Gestión curricular de los procesos didácticos en la enseñanza – aprendizaje del área de matemática del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Horacio Zeballos Gámez de la Provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Fecha
2018Autor(es)
Salazar Alvarado, Ubaldo Elizgardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de acción denominado gestión curricular de los procesos didácticos en la enseñanza – aprendizaje del área de matemática del nivel secundario de la institución educativa Horacio Zeballos Gámez, Mariscal Nieto – Moquegua surge para dar una respuesta a la debilidades observadas en las diversas evaluaciones aplicadas a los estudiantes en el segundo grado de educación secundaria, en donde se evidencia los bajos niveles de logros de aprendizaje en el área de matemática originados por las deficiencias en la planificación curricular, y ante lo cual, con el presente plan de acción se pretende mejorar el desempaño docente para lograr el objetivo de fortalecer la gestión la gestión curricular de los procesos didácticos en la enseñanza – aprendizaje del área de matemática mediante la implementación de talleres de capacitación a docentes mediante un trabajo colegiado en el nivel secundario de la institución educativa Horacio Zeballos Gámez, Mariscal Nieto – Moquegua, es necesario señalar que para el presente trabajo se cuenta con la participación de siete (07) docentes, un (01) directivo, treinta y tres (33) estudiantes del nivel secundario y veintinueve (29) padres de familia del nivel secundario. El diseño tomado en cuenta es el de la investigación acción de variante acción participativa, la metodología empleada en el presente trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, es de tipo aplicada, el instrumento utilizado fue la guía de discusión grupal, el diagnóstico determinado está fundamentado en los documentos técnicos pedagógicos, así como también en los resultados de evaluación a nivel regional y nacional con la evaluación censal de estudiantes (ECE); mediante los cuales nos ha llevado a determinar el problema existe como es una inadecuada gestión curricular de los procesos didácticos en la enseñanza – aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Horacio Zeballos Gámez, Mariscal Nieto – Moquegua; en tal sentido una adecuada gestión curricular en los diferentes niveles como son: la programación curricular, unidades didácticas, sesiones de aprendizaje nos permitirá mejorar la planificación y labor del docente en el aula y consecuentemente una mayor efectividad en los resultados con los estudiantes, es por ello que en el presente trabajó planteamos como alternativa de solución la implementación de talleres de capacitación en el uso de los procesos didácticos en el área de matemática en el nivel de educación secundaria de nuestra institución educativa. El presente plan de acción nos conduce o nos lleva a mejorar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes a través del empleo de estrategias didácticas a cargo del docente que será trabajado en la institución educativa Horacio Zeballos Gámez en el año escolar 2019.