Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar el desempeño docente en la competencia “lee diversos tipos de textos” en el área de comunicación en el III, IV, V ciclo de educación básica regular en una Institución Educativa Pública de Huánuco
Resumen
El presente trabajo, corresponde al tipo de investigación aplicada educacional, el diseño de investigación es investigación- Acción –participativa y el objetivo es fortalecer la practica pedagógica, la motivación y el compromiso de los docentes para mejorar la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes , , a través de una gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación en respuesta a las necesidades y demandas de los docentes de la institución educativa N° 32664 del distrito, provincia y región Huánuco. La entrevista se usó como instrumento, a una población muestral de tres docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el monitoreo, acompañamiento y evaluación, lo que va permitir mejorar la práctica docente en la competencia “Lee diversos tipos de textos” en el área de comunicación en el III, IV, V ciclo de Educación Primaria” Entre las conclusiones más resaltantes se encuentran que el monitoreo, acompañamiento y evaluación permite mejorar significativamente la práctica docente en la competencia “Lee diversos tipos de textos” en el área de comunicación III, IV, V ciclo de la IE. N° 32664. El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien forma líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldean su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Es indispensable trabajar con los estudiantes la competencia de textos lee diversos tipos de textos y de esta manera desarrollar , la percepción, el sentido crítico y reflexivo para que el estudiante sea capaz de emitir una opinión personal sobre lo leído, lo que contribuirá a formar ciudadanos competente para vivir en una sociedad cada vez más globalizada. The present work corresponds to the type of applied educational research, the research design is research-Action-participatory and the objective is to strengthen the pedagogical practice, motivation and commitment of teachers to improve the competence "read various types of written texts in their mother tongue in the students, through monitoring, accompaniment and evaluation management in response to the needs and demands of the teachers of the educational institution No. 32664 of the district, province and region of Huánuco. The interview was used as an instrument, to a sample population of three teachers; in order to identify their perception of monitoring, accompaniment and evaluation, which will allow improving teaching practice in the competence "Read various types of texts" in the area of communication in the III, IV, V cycle of Primary Education " Among the most outstanding conclusions are that the monitoring, accompaniment and evaluation allows to significantly improve the teaching practice in the competence "Read different types of texts" in the area of communication III, IV, V cycle of the EI. N° 32664. The principal as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, he is the one who trains effective leaders within the school. Motivated teachers shape their pedagogical practice in their classroom, thereby improving their students' learning. It is essential to work with the students, the competence of texts, read different types of texts and in this way develop, the perception, the critical and reflective sense so that the student is able to express a personal opinion about what is read, which will contribute to forming citizens. competent to live in an increasingly globalized society.