Gestión en la planificación escolar en los niveles de psicomotricidad: desarrollo motor grueso en los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa inicial 71 San Juan de Dios del distrito de Hunter – Arequipa
Resumen
La psicomotricidad en la IEI 71 “San Juan de Dios” se ha venido trabajando de una manera tradicional, en la que priman las actividades dirigidas y en las que el niño es solo repetidor de los ejercicios e indicaciones de la maestra. En nuestra Institución Educativa los bajos niveles de logro según los registros auxiliares y las sesiones de aprendizaje han evidenciado la aplicación de estrategias tradicionales, rutinarias, que no ayudan en nada a satisfacer las necesidades de libertad que el niño requiere, por lo que se ha obtenido un rendimiento insatisfactorio en el desarrollo psicomotor del niño de 3, 4 y 5 años.
Por ello se ha elaborado el presente plan de acción con el fin de fortalecer las capacidades psicomotrices de las maestras de educación inicial, realizándose con ellas una jornada de actualización pedagógica, la que enfatiza la práctica del juego en las actividades de psicomotriz en el mes de marzo; la aplicación de estrategias de monitoreo y acompañamiento en las sesiones de psicomotricidad durante los meses de abril a setiembre y dos jornadas de reflexión a los padres de familia para fortalecer el conocimiento que poseen ellos sobre el tema con videos y talleres grupales. Se utilizará la ficha resumen como instrumento, la observación con la aplicación de fichas de monitoreo, cuaderno de campo y de una guía de preguntas Es necesario orientar tanto a directores, docentes, auxiliares y padres de familia a promover estrategias que privilegien las experiencias de niños y niñas, la libre expresión por medio del movimiento y la acción, y que tomen acciones pertinentes para una adecuada organización de los espacios y momentos para los espacios de juego corporal que devienen en su desarrollo psicomotriz. Psychomotricity in the IEI 71 “San Juan de Dios” has been worked on in a traditional way, in which directed activities prevail and in which the child is only repeating the exercises and indications of the teacher. In our Educational Institution, the low levels of achievement according to the auxiliary records and the learning sessions have evidenced the application of traditional, routine strategies that do not help at all to satisfy the freedom needs that the child requires, for which reason it has been obtained an unsatisfactory performance in the psychomotor development of the child of 3, 4 and 5 years.
For this reason, this action plan has been prepared in order to strengthen the psychomotor skills of initial education teachers, carrying out a pedagogical update day with them, which emphasizes the practice of games in psychomotor activities in the month of March; the application of monitoring and accompaniment strategies in psychomotor sessions during the months of April to September and two days of reflection for parents to strengthen their knowledge on the subject with videos and group workshops.
The summary sheet will be used as an instrument, observation with the application of monitoring sheets, field notebook and a question guide.
It is necessary to guide both directors, teachers, assistants and parents to promote strategies that favor the experiences of boys and girls, free expression through movement and action, and that they take pertinent actions for an adequate organization of spaces and moments for the bodily play spaces that become their psychomotor development.