Gestión de la planificación curricular en los docentes de la Institución Educativa N° 32995 de Vilcabamba
Resumen
El presente trabajo académico denominado Gestión de la planificación curricular en los docentes de la institución educativa N° 32995 de Vilcabamba. Cuyo objetivo es mejorar la gestión de los procesos de la planificación curricular del plan anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje en docentes de la Institución Educativa N° 32995 de Vilcabamba, distrito de Churubamba, provincia y región Huánuco, como participantes contamos con 14 docentes que corresponde a los niveles de inicial, primaria y secundaria, padres de familia y el directivo. Fortaleciendo las capacidades pedagógicas de los docentes a través de talleres sobre planificación curricular, grupos inter aprendizaje, y la narración documentada, también aplicando el diseño de investigación acción participativa, con una muestra de 7 docentes de los niveles de inicial y primaria.
Para identificar las causas se aplicó fichas de monitoreo y acompañamiento sobre planificación curricular y el registro en el cuaderno de campo. También se sustentara en los referentes teóricos de gestión curricular, planificación curricular, procesos de planificación, planificación anual, procesos pedagógicos y didácticos, acompañamiento pedagógico, procesos, estrategias y enfoques de acompañamiento, evaluación, tipos y usos formativos de la evaluación. Una adecuada planificación curricular del plan anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, contextualizadas que parten de la realidad y la problemática local, de las características, necesidades e intereses, de los de los estudiantes se convierten en un aprendizaje significativo. En conclusión con el fortalecimiento a los docentes sobre los procesos de planificación curricular de largo y corto plazo de acuerdo a las demandas educativas, vinculadas a las necesidades, intereses y características de los estudiantes y con un óptimo acompañamiento se lograra los aprendizajes esperados. The present academic work called Management of curricular planning in the teachers of the educational institution No. 32995 of Vilcabamba. Whose objective is to improve the management of the curricular planning processes of the annual plan, didactic units and learning sessions in teachers of the Educational Institution No. 32995 of Vilcabamba, Churubamba district, Huánuco province and region, as participants we have 14 teachers which corresponds to the initial, primary and secondary levels, parents and the manager. Strengthening the pedagogical capacities of teachers through workshops on curricular planning, inter-learning groups, and documented narration, also applying the participatory action research design, with a sample of 7 teachers from the initial and primary levels. To identify the causes, monitoring and accompaniment forms were applied on curricular planning and registration in the field notebook. It will also be based on the theoretical references of curricular management, curricular planning, planning processes, annual planning, pedagogical and didactic processes, pedagogical accompaniment, accompaniment processes, strategies and approaches, evaluation, types and formative uses of evaluation. An adequate curricular planning of the annual plan, didactic units and learning sessions, contextualized that start from reality and local problems, from the characteristics, needs and interests of those of the students become significant learning. In conclusion, with the strengthening of teachers on the long and short term curricular planning processes according to the educational demands, linked to the needs, interests and characteristics of the students and with an optimal accompaniment, the expected learning will be achieved.