Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa pública n° 0013 “maximino cerezo barredo” del distrito Juanjui, provincia Mariscal Cáceres, Región San Martín, 2018.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diseñar un plan del monitoreo,
acompañamiento y evaluación a la práctica docente para fortalecer la gestión curricular
en la Institución Educativa Pública N° 0013 “Maximino Cerezo Barredo” el cual
cuenta con el nivel inicial, primaria y secundaria y con 28 docentes. El tipo de
investigación es aplicada ya que busca conocer el problema para modificarlo además
de ser educadora por solucionar problemas en la gestión de la educación, el diseño es
investigación acción participativa porque intervienen de manera más colaborativa y
democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad
involucrada. En esta investigación se aplicó en 10 docentes el cuestionario de
entrevista a profundidad como instrumento de recojo de información, teniendo como
resultados el poco apoyo que reciben de la dirección en lo que respecta a la mejora de
los aprendizajes y que se debe mejorar el acompañamiento que se viene dando para
fortalecer sus desempeños. A partir de los resultados obtenidos se han elaborado diferentes alternativas de solución como acciones iniciales de sensibilización a la comunidad a los docentes, trabajos colegiados, talleres, GIAS para la participación activa de los docentes en la
elaboración del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación; que mejorarán el
trabajo pedagógico de los docentes y comprender la relevancia que tiene dicho plan
en la mejora de los aprendizajes, además de definir al directivo que una de sus
funciones principales e importantes es el aspecto pedagógico para fortalecer el
desempeño docente en mejora de los aprendizajes de los estudiantes.