Comunidades profesionales de aprendizaje para fortalecer la gestión curricular con el fin de incrementar el nivel de logro satisfactorio en matemática en la I.E. Juana Moreno de Huánuco
Resumen
El presente Plan de Acción se titula “Comunidades Profesionales de Aprendizaje para fortalecer la gestión curricular con el fin de incrementar el nivel de logro satisfactorio en matemática en la IE Juana Moreno de Huánuco”, tiene como Objetivo General de “Optimizar la Gestión curricular con el fin de incrementar el nivel de logros satisfactorios en el área de matemática del nivel de educación primaria de la IE Juana moreno de Huánuco” y contará con la participación de 2 directivos, 30 docentes, 827 estudiantes y 500 padres de familia.
El plan de acción tiene un enfoque cualitativo y es del tipo de Investigación aplicada Educacional. El diseño de la investigación es de Investigación-Acción Participativa, para el recojo de información del diagnóstico se aplicó la entrevista en profundidad del problema priorizado a partir del análisis de cada una de las causas. El problema priorizado: “Limitada Gestión Curricular para atender los logros insatisfactorios en el área de matemática de los estudiantes del nivel de Educación Primaria de la IE Juana Moreno de Huánuco”, se determinó utilizando la matriz de valoración y priorización de una situación problemática y las alternativas de solución se plantearon utilizando la técnica del Árbol de Objetivos. Se analizaron trabajos nacionales sobre el empleo de estrategias para mejorar el aprendizaje de la matemática y trabajos internacionales sobre la formación profesional de los maestros en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Como propuesta se plantea: Diseñar un modelo de gestión, implementando las Comunidades Profesionales de Aprendizaje para mejorar los logros insatisfactorios en el área de matemática de los estudiantes del nivel de educación primaria de la IE Juana Moreno de Huánuco. El presente Plan de Acción servirá como instrumento para mejorar las competencias y capacidades de los estudiantes del nivel de educación primaria en el área de matemática y de esta manera incrementar el porcentaje de alumnos en el nivel de logro satisfactorio. This Action Plan is entitled "Professional Learning Communities to strengthen curricular management in order to increase the level of satisfactory achievement in mathematics at the IE Juana Moreno de Huánuco", its General Objective is to "Optimize Curricular Management with the in order to increase the level of satisfactory achievements in the area of mathematics of the primary education level of the IE Juana Moreno de Huánuco” and will have the participation of 2 directors, 30 teachers, 827 students and 500 parents. The action plan has a qualitative approach and is of the type of Educational Applied Research. The research design is Participatory Action-Research, for the collection of diagnostic information, an in-depth interview of the prioritized problem was applied based on the analysis of each one of the causes. The prioritized problem: "Limited Curricular Management to address the unsatisfactory achievements in the area of mathematics of the students of the Primary Education level of the IE Juana Moreno de Huánuco", was determined using the assessment and prioritization matrix of a problematic situation and the Solution alternatives were raised using the Objectives Tree technique. National papers on the use of strategies to improve the learning of mathematics and international papers on the professional training of teachers in relation to the teaching-learning process of students were analyzed. As a proposal, it is proposed: Design a management model, implementing the Professional Learning Communities to improve the unsatisfactory achievements in the area of mathematics of the students of the primary education level of the IE Juana Moreno de Huánuco. This Action Plan will serve as an instrument to improve the skills and abilities of students at the primary education level in the area of mathematics and thus increase the percentage of students at the satisfactory achievement level.