Plan de fortalecimiento de monitoreo y acompañamiento en procesos pedagógicos en la Institución Educativa Pública de La Comunidad de Tarapoto, Iquitos, Región Loreto
Resumen
La presente propuesta, plan de fortalecimiento de monitoreo y acompañamiento en procesos pedagógicos en la institución educativa pública de la comunidad de Tarapoto, Iquitos, región Loreto, tiene por objetivo principal diseñar un plan de monitoreo y acompañamiento para mejorar la ejecución de los procesos pedagógicos en la Institución Educativa de la comunidad de Tarapoto, Iquitos. Participó en su desarrollo 1 directivo. Se enmarca en el diseño de Investigación Acción Participativa. Utilizó el cuestionario como instrumentos de recopilación de datos. Los resultados obtenidos reflejan que la mayoría de docentes tienen desconocimiento del manejo de los procesos pedagógicos, el trabajo colegiado y cooperativo, así como las jornadas de reflexión y grupos de interaprendizaje no son suficientes para satisfacer sus dudas en cuanto al manejo y uso de los procesos pedagógicos en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje y por ende en la clase. Asimismo, se observa que el directivo no cumple las acciones programadas en el plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico por tener aula a cargo. Esto permite concluir, que el eficiente cumplimiento de las acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico influyen en la aplicación de los procesos pedagógicos en la enseñanza de los docentes en el aula. Del mismo modo, se puede afirmar que la interrelación entre directivo y docente, es fundamental para lograr aprendizajes de calidad y por ende mejorar los niveles de logros de los estudiantes en la institución educativa. Finalmente, el diseño de la propuesta permitirá fortalecer las capacidades pedagógicas de los directivos y docentes relacionados a los procesos pedagógicos. The present proposal, plan to strengthen monitoring and support in pedagogical processes in the public educational institution of the community of Tarapoto, Iquitos, Loreto region, has the main objective of designing a monitoring and support plan to improve the execution of pedagogical processes in the Educational Institution of the community of Tarapoto, Iquitos. 1 manager participated in its development. It is part of the Participatory Action Research design. It used the questionnaire as data collection instruments. The results obtained reflect that the majority of teachers are unaware of the management of pedagogical processes, collegiate and cooperative work, as well as reflection days and inter-learning groups are not enough to satisfy their doubts regarding the management and use of processes. pedagogical in the development of their learning sessions and therefore in the class. Likewise, it is observed that the manager does not comply with the actions programmed in the monitoring and pedagogical accompaniment plan because he is in charge of the classroom. This allows us to conclude that the efficient fulfillment of the monitoring and pedagogical accompaniment actions influence the application of the pedagogical processes in the teaching of teachers in the classroom. In the same way, it can be affirmed that the interrelation between principal and teacher is essential to achieve quality learning and therefore improve the levels of student achievement in the educational institution. Finally, the design of the proposal will allow strengthening the pedagogical capacities of the di