Gestión curricular para incrementar los Logros de aprendizaje en el área de comunicación respecto a la comprensión de textos en la I.E. 32055 de Puente Durand-Chinchao–Huánuco
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito de mejorar los
niveles en el logro de la competencia de Comprensión de Textos. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 8 docente; con la finalidad de identificar su percepción sobre el manejo de estrategias para elevar los niveles de logro en la comprensión de textos de los estudiantes del III, IV, V y VI ciclo de la I.E. N° 32055 “Puente Durand” Chinchao. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que:
La directora como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearán su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con los estudiantes la comprensión lectora, ya que ello les va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir. The purpose of this qualitative academic work is to improve levels in the achievement of the Text Comprehension competence.
The in-depth interview was designed and applied to a sample of 8 teachers; with the purpose of identifying their perception on the management of strategies to raise the levels of achievement in the comprehension of texts of the students of the III, IV, V and VI cycle of the I.E. No. 32055 "Durand Bridge" Chinchao.
Among the most outstanding conclusions we have that:
The principal, as a pedagogical leader, is primarily responsible for school management; she is the one who must train effective leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in their classroom, thereby improving the learning of their students.
Professional learning communities is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers.
It is essential to work with students on reading comprehension, since this will allow them to read with a critical, reflective sense, to be able to express their opinion on what they have read, thereby allowing them to be competent in the society in which they live.