Gestión curricular del área de matemática en el nivel de educación secundaria de la institución educativa modelo San Antonio de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente, en la Institución Educativa Modelo San Antonio, es considerado uno de los factores o variables más importantes sobre todo porque permite abordarse y obtener los objetivos planteados, pues es fundamental reconocer nuestras propias debilidades en las que podemos intervenir directamente y lograr cambios que permitan mejorar el desarrollo de competencias no solamente en el área de matemática, sino, en todas las áreas que se brindan en nuestra institución educativa. La metodología se desarrolló con un estudio de tipo aplicado, con enfoque cualitativo y el diseño de investigación acción participativa, para lo cual se levantó un diagnóstico, se identificó el problema mediante la técnica del árbol de problemas, se seleccionó la alternativa de solución propuesta en base al árbol de objetivos. Los referentes conceptuales se enmarcan dentro de la política educativa del marco del buen desempeño directivo y de la gestión escolar centrada en los aprendizajes del Ministerio de Educación del Perú y el referente teórico en base a literatura especializada vinculada al sector. Entre las lecciones aprendidas destacamos que el fortalecimiento y desarrollo de un adecuado sistema de monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente mejorará sustancialmente el desarrollo de las competencias del área de matemática, en la Institución Educativa Modelo San Antonio. The monitoring, accompaniment and evaluation of teaching performance, in the San Antonio Model Educational Institution, is considered one of the most important factors or variables, especially because it allows us to approach and obtain the proposed objectives, since it is essential to recognize our own weaknesses in which we can intervene directly and achieve changes that allow improving the development of skills not only in the area of mathematics, but in all areas that are provided in our educational institution. The methodology was developed with an applied type study, with a qualitative approach and a participatory action research design, for which a diagnosis was made, the problem was identified using the problem tree technique, the alternative solution proposed in based on the objective tree. The conceptual references are framed within the educational policy of the framework of good managerial performance and school management focused on learning from the Ministry of Education of Peru and the theoretical reference based on specialized literature linked to the sector. Among the lessons learned, we highlight that the strengthening and development of an adequate system of monitoring, accompaniment and evaluation of teaching performance will substantially improve the development of competences in the area of mathematics, in the San Antonio Model Educational Institution.