Gestión curricular para el desarrollo de competencias docentes en estrategias de enseñanzas en una Institución Educativa Pública, región Loreto
Resumen
El presente Plan de Acción, tiene por objetivo: Elaborar un plan de Monitoreo-Acompañamiento y Evaluación, orientado a fortalecer competencias docentes en la aplicación de estrategias de enseñanza; en la investigación participan el directivo y 06 docentes de nivel primaria. Su elaboración es a partir de lo encontrado en las aulas, durante la actividad de monitoreo a los docentes, en el desarrollo de sus sesiones de clase, de las que se deja notar que no están aplicando estrategias de enseñanza, pertinentes; de igual manera se considera como evidencias las actas de evaluación, el IGA 2017 de la IE. El Plan de Acción, es una propuesta de mejora de las competencias del docente, las necesidades y los intereses fundamentales, desarrollando mejor las competencias y capacidades de los docentes, tal como exige los estándares de aprendizaje, con la aplicación de estrategias de enseñanza pertinentes. El diseño de investigación que se aplica es participativo; para el recojo de información se ha empleado el informe de gestión anual de la institución educativa. Los instrumentos en los cuales se sustenta la elaboración del Plan de Acción, están: El Marco del Buen Desempeño de Directivo, El Marco del Buen Desempeño del Docente, El Currículo Nacional, los enfoques de Vivian Robinson, los referentes teóricos, nacional e internacional, que hacen referencia a estrategias de enseñanza. The objective of this Action Plan is to: Prepare a Monitoring-Accompaniment and Evaluation plan, aimed at strengthening teaching skills in the application of teaching strategies; The manager and 06 primary level teachers participate in the investigation. Its elaboration is based on what was found in the classrooms, during the activity of monitoring the teachers, in the development of their class sessions, of which it is noted that they are not applying relevant teaching strategies; In the same way, the evaluation reports, the IGA 2017 of the IE, are considered as evidence. The Action Plan is a proposal to improve the teacher's skills, the fundamental needs and interests, better developing the skills and abilities of teachers, as required by learning standards, with the application of relevant teaching strategies. The applied research design is participatory; For the collection of information, the annual management report of the educational institution has been used. The instruments on which the preparation of the Action Plan is based are: The Framework for Good Performance of Managers, The Framework for Good Performance of Teachers, The National Curriculum, the approaches of Vivian Robinson, the theoretical, national and international references, that refer to teaching strategies.