Gestión del acompañamiento centrado en los procesos didácticos en una Institución Educativa Pública de la provincia de Requena, región Loreto
Resumen
Al referirnos en concreto a la planificación curricular hago alusión al conjunto de prácticas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos con la finalidad de construir conocimientos, este plan de acción tiene por finalidad revertir el problema, tiene como objetivo: Diseñar el plan de mejora de la gestión del Acompañamiento para fortalecer el desempeño de la práctica pedagógica de los docentes en el adecuado manejo de la planificación curricular, con la participación de 1 Directivos, 1 administrativo, 12 docentes, 317 estudiantes. El diseño de investigación es de Acción participativa, de tipo aplicada educacional y con enfoque cualitativo; el instrumento que se empleó para recoger información, fue la guía de entrevista, la que luego de ser organizados se establecen en el fundamento de nuestro informe, los resultados obtenidos nos demuestran que los procesos didácticos no son pertinentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, implementando para ello una alternativa de solución que nos permita enfrentar el problema identificado, a través del “Plan de mejora de la gestión del Acompañamiento”, está centrado en el desarrollo de las capacidades de los docentes, para fortalecer la gestión curricular. Finalmente, este plan servirá de ayuda a los docentes para mejorar su desempeño a través del acompañamiento. When referring specifically to curricular planning, I refer to the set of practices and knowledge that occur among those who participate in educational processes in order to build knowledge, this action plan is intended to reverse the problem, its objective is to: Design the plan to improve the management of Accompaniment to strengthen the performance of the pedagogical practice of teachers in the proper management of curricular planning, with the participation of 1 Directors, 1 administrative, 12 teachers, 317 students.
The research design is participatory action, of an applied educational type and with a qualitative approach; The instrument that was used to collect information was the interview guide, which after being organized is established in the foundation of our report, the results obtained show us that the didactic processes are not relevant in the development of the learning sessions. , implementing for this an alternative solution that allows us to face the identified problem, through the "Accompaniment Management Improvement Plan", is focused on the development of teachers' capacities, to strengthen curricular management.
Finally, this plan will help teachers to improve their performance through accompaniment.