Gestión curricular en el desarrollo de sesiones de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa nº 43014 Angela Barrios de EspinozA de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente plan de acción responde a la necesidad de revertir el problema identificado inadecuada gestión curricular, por lo que surge desarrollar la propuesta: gestión curricular en el desarrollo de sesiones de aprendizaje de matemática, que tiene como objetivo: Fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de sesiones de aprendizaje de matemática mediante la implementación de comunidades profesionales de aprendizaje, monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, en el nivel primaria, con participación de los integrantes de la comunidad educativa. Es una investigación cualitativa, con un diseño de investigación acción participativa, prevé el uso de instrumentos como: cuestionario, cuaderno de campo y fichas de monitoreo al desempeño docente. Se realizó el diagnóstico con la participación de los docentes, priorizando la problemática y como alternativa de solución surgió la implementación de comunidades profesionales de aprendizaje y monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, teniendo como referentes conceptuales y teóricos la propuestas de Krichesky y Murillo (2011), Bolívar (2015), quienes consideran las Comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia de mejora escolar centrada en la colaboración y apoyo mutuo, a Cowie y Bell (1999) y Furtak (2012) Evaluación formativa para la mejora de los aprendizajes, Pekrun (1992 y Nerici (1991) sobre la importancia de la motivación en el aprendizaje. El realizar un análisis crítico reflexivo de la labor del líder pedagógico en la gestión de los aprendizajes, y el desarrollar el plan de acción facilita la reversión inmediata del problema, mejora los desempeños de los docentes y los logros de aprendizaje de los estudiantes This action plan responds to the need to reverse the identified problem of inadequate curricular management, for which the proposal arises: curricular management in the development of mathematics learning sessions, which aims to: Strengthen curricular management in the development Mathematics learning sessions through the implementation of professional learning communities, monitoring and accompaniment to teaching practice, at the primary level, with the participation of the members of the educational community. It is a qualitative research, with a participatory action research design, foresees the use of instruments such as: questionnaire, field notebook and teacher performance monitoring sheets. The diagnosis was made with the participation of teachers, prioritizing the problem and as an alternative solution, the implementation of professional learning communities and monitoring and accompaniment to teaching practice emerged, having as conceptual and theoretical references the proposals of Krichesky and Murillo (2011). ), Bolívar (2015), who consider Professional Learning Communities as a school improvement strategy focused on collaboration and mutual support, Cowie and Bell (1999) and Furtak (2012) Formative evaluation for learning improvement, Pekrun ( 1992 and Nerici (1991) on the importance of motivation in learning Carrying out a reflexive critical analysis of the work of the pedagogical leader in learning management, and developing the action plan facilitates the immediate reversal of the problem, improves teacher performance and student learning achievement