Gestión curricular en el enfoque por competencias en la institución educativa inicial n° 901 de la provincia de Camaná - Arequipa
Resumen
El presente Plan de acción se inició con el módulo 1, concerniente al Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, a cargo de la Universidad ESAN de Lima (Diplomado) y la Universidad Marcelino Champagnat de Lima (Segunda Especialidad) en coordinación directa con el Ministerio de Educación. El Plan de Acción permite tener una visión clara de nuestra realidad y problemática, que nos compromete en nuestro quehacer educativo, a ser líderes pedagógicos en nuestra institución educativa.Vista nuestra realidad y la problemática relacionada con el aprendizaje de nuestros (as) estudiantes en las diferentes áreas curriculares, cual es la “Inadecuada gestión curricular en el enfoque por competencias en la institución educativa inicial N° 901 de la provincia de Camaná-Arequipa”, nos planteamos como objetivo general Fortalecer la gestión curricular en el enfoque por competencias a través de la implementación del monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente en la institución educativa inicial N° 901 de la provincia de Camaná-Arequipa y como objetivos específicos: Mejorar la elaboración de la planificación curricular de corto plazo, Mejorar el uso de estrategias metodológicas que desarrollan competencias y Optimizar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica. Para superar y transformar esta realidad, expongo mi alternativa de solución que consiste en la Implementación del monitoreo, acompañamiento y evaluación en el desarrollo del enfoque por competencias con sus actividades: Ejecución de talleres de capacitación en planificación curricular de corto plazo, Realización de jornadas de reflexión en la IE para evaluar la práctica docente, Implementación de sesiones de lectura sobre estrategias metodológicas que desarrollan competencias, Implementación de trabajo colegiado en la IE, Aplicación de estrategias metodológicas que desarrollan competencias en las sesiones de aprendizaje, Elaboración de un plan de monitoreo y acompañamiento consensuado y Ejecución y evaluación del MAE ; con todo ello pretendemos alcanzar mejoras en los aprendizajes de las y los estudiantes de la IEI 901 This Action Plan began with module 1, concerning the Diploma in School Management and Second Specialty in School Management with Pedagogical Leadership, by the ESAN University of Lima (Diploma) and the Marcelino Champagnat University of Lima (Second Specialty). in direct coordination with the Ministry of Education. The Action Plan allows us to have a clear vision of our reality and problems, which commits us in our educational work, to be pedagogical leaders in our educational institution.
Given our reality and the problems related to the learning of our students in the different curricular areas, which is the "Inadequate curricular management in the competency-based approach in the initial educational institution No. 901 of the province of Camaná-Arequipa" , we set ourselves as a general objective Strengthening curricular management in the competency-based approach through the implementation of monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice in the initial educational institution No. 901 of the province of Camaná-Arequipa and as specific objectives: Improve the preparation of short-term curricular planning, Improve the use of methodological strategies that develop competencies and Optimize the monitoring and accompaniment of pedagogical practice.
To overcome and transform this reality, I present my alternative solution that consists of the Implementation of monitoring, accompaniment and evaluation in the development of the competency-based approach with its activities: Execution of training workshops in short-term curricular planning, Organization of seminars reflection in EI to evaluate teaching practice, Implementation of reading sessions on methodological strategies that develop competencies, Implementation of collegiate work in EI, Application of methodological strategies that develop competencies in learning sessions, Preparation of a monitoring plan and consensual accompaniment and Execution and evaluation of the MAE; With all this we intend to achieve improvements in the learning of the students of the IEI 901.