Gestión de monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica en la institución educativa micaela bastidas del distrito Arequipa – Arequipa
Resumen
La presente propuesta tiene como objetivo general el de fortalecer una adecuada gestión del monitoreo y acompañamiento a través de la institucionalización de las Comunidades Profesionales del Aprendizaje en la Institución Educativa Micaela Bastidas. Para efectivizar dicha propuesta se ha considerado la participación del equipo directivo, la plana docente y padres de familia miembros de la APAFA. Así mismo este Plan de Acción, tiene como diseño asumido la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. Las técnicas e instrumentos asumidos fueron la observación a través de una guía, la encuesta en una ficha y la entrevista con un cuestionario que permitieron el recojo de información para la identificación del problema. La intencionalidad de este aporte, es establecer un conjunto de acciones que permitan optimizar la gestión en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en el aula, como también institucionalizar las Comunidades Profesionales del Aprendizaje en las instituciones educativas y promover la participación e involucramiento de la comunidad educativa en el planteamiento y logros de metas institucionales a través del liderazgo pedagógico The present proposal has the general objective of strengthening an adequate management of monitoring and accompaniment through the institutionalization of the Professional Learning Communities in the Micaela Bastidas Educational Institution. To make said proposal effective, the participation of the management team, the teaching staff and parents members of APAFA has been considered. Likewise, this Action Plan has as its assumed design the Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. The techniques and instruments used were observation through a guide, the survey in a file and the interview with a questionnaire that allowed the collection of information for the identification of the problem. The intention of this contribution is to establish a set of actions that allow optimizing the management in the monitoring and accompaniment of teaching performance in the classroom, as well as institutionalizing the Professional Learning Communities in educational institutions and promoting the participation and involvement of the community. education in the approach and achievement of institutional goals through pedagogical leadership