Gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi de la Provincia Mariscal Nieto - Moquegua
Resumen
El presente Plan de Acción que lleva como título “Gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática del nivel de educación secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi de la provincia Mariscal Nieto - Moquegua” ha sido elaborado a partir de la experiencia como directivo de una Institución Educativa rural en donde a través del tiempo los resultados académicos no han sido los mejores en el nivel secundario sobre todo en el área de matemática, siendo necesario analizar las causas para poder proponer acciones que puedan revertir dicha problemática, por tal motivo el objetivo general planteado es “Fortalecer la gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos para el área de matemática a través de la implementación del Plan de monitoreo, acompañamiento y Evaluación de la práctica para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario”, participarán en la ejecución del plan de acción el directivo, docentes, estudiantes, padres de familia y aliados estratégicos. El tipo de investigación es aplicada y el diseño es de una investigación acción participativa las cuales se acomodan a las características del trabajo realizado, a partir de la aplicación del diagnóstico de la problemática y de instrumentos y técnicas que facilitarán la ejecución del plan de acción. La responsabilidad que debe asumir el directivo es de primordial importancia para elevar los resultados académicos de los estudiantes; la gestión curricular, el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica y la adecuada planificación curricular garantiza la mejora de la práctica pedagógica de los docentes; la implementación del plan de acción aunado al compromiso de mejora de toda la comunidad educativa será el punto de partida para superar las deficiencias identificadas en la institución educativa. This Action Plan, which is entitled "Curricular management in the pedagogical and didactic processes of the mathematics area of the secondary education level of the Francisco Bolognesi educational institution of the Mariscal Nieto - Moquegua province" has been prepared from the experience as director of a rural Educational Institution where over time the academic results have not been the best at the secondary level, especially in the area of mathematics, it being necessary to analyze the causes in order to propose actions that can reverse said problem, for this reason The general objective set is "Strengthen curricular management in pedagogical and didactic processes for the area of mathematics through the implementation of the Plan for monitoring, accompaniment and Evaluation of the practice for the improvement of the learning of students at the secondary level" The director, teachers, students, parents and strategic allies will participate in the execution of the action plan. The type of research is applied and the design is of a participatory action research which is adapted to the characteristics of the work carried out, from the application of the diagnosis of the problem and of instruments and techniques that will facilitate the execution of the action plan. The responsibility that the manager must assume is of paramount importance to raise the academic results of the students; the curricular management, the monitoring, accompaniment and evaluation of the pedagogical practice and the adequate curricular planning guarantee the improvement of the pedagogical practice of the teachers; The implementation of the action plan together with the commitment to improve the entire educational community will be the starting point to overcome the deficiencies identified in the educational institution.