Planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la institución educativa integrado N°0091 “Abraham García Torres”, del Distrito Tingo de Ponasa, Provincia de Picota, Región San Martín, 2018
Resumen
El presente Plan de Acción tiene como objetivo general Diseñar un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Integrada N°0091, Abraham García Torres, Tingo de Ponasa – San Martín 2018, se utilizó un diseño de investigación acción participativo. Se realizará con 16 docentes entre el nivel primaria y secundaria; se utilizó el instrumento de la guía de entrevista, como resultado se encontró que gran porcentaje de la labor docente tiene su punto de partida en el conocimiento pleno de los lineamientos generales y específicos del Currículo Nacional. Respecto a la planificación curricular, los docentes muestran desalineación con la intencionalidad de querer hacer las cosas bien, es ahí donde carecen de una verdadera planificación, siendo esta descontextualizada, que no responden a las necesidades, demandas e intereses de los estudiantes. El Plan de Acción involucra a todos los actores educativos principales, orientado primero en mejorar la planificación curricular de manera contextualizada y así elevar los logros
de aprendizaje de los estudiantes, a partir de un trabajo colaborativo y de reflexión constante de su práctica pedagógica en aula The general objective of this Action Plan is to design a plan to strengthen teaching capacities in curricular planning to improve curricular management in the Integrated Educational Institution No. 0091, Abraham García Torres, Tingo de Ponasa - San Martín 2018, a design was used participatory action research. It will be carried out with 16 teachers between the primary and secondary level; The instrument of the interview guide was used, as a result it was found that a large percentage of the teaching work has its starting point in full knowledge of the general and specific guidelines of the National Curriculum. Regarding curricular planning, teachers show misalignment with the intention of wanting to do things well, it is there where they lack true planning, being decontextualized, which do not respond to the needs, demands and interests of students.
The Action Plan involves all the main educational actors, aimed first at improving curricular planning in a contextualized manner and thus raising student learning achievements, based on collaborative work and constant reflection on their pedagogical practice in the classroom.