Gestión de los procesos de planificación curricular en aulas multigrado del nivel de educación primaria en la institución educativa N° 42025 Aurelia Arce Vildoso de la Provincia de Tacna – Tacna
Resumen
El presente trabajo titulado: Gestión de los procesos de planificación curricular en aulas multigrado del nivel de educación primaria en la Institución Educativa 42025 Aurelia Arce Vildoso de la provincia de Tacna – Tacna, presenta como objetivo mejorar la gestión curricular en los procesos de planificación de aulas multigrado a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado en el nivel de educación primaria de la Institución Educativa 42025 Aurelia Arce Vildoso de la provincia de Tacna – Tacna y considera como participantes los docentes del nivel de educación primaria. La metodología del presente Plan de Acción, se basa en un diseño de Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, pues según Hernández et al. (2014), éste diseño se da “Cuando una problemática de una comunidad necesita resolverse y se pretende lograr el cambio” (p. 471); en el caso de la Institución Educativa N° 42025 Aurelia Arce Vildoso la problemática a cambiar esta referida a una adecuada práctica pedagógica en los niveles de ejecución curricular de los docentes. A partir del trabajo colegiado y comunidades de aprendizaje. Se han realizado observaciones, reuniones con docentes y aplicación de encuestas en el cual se observó cómo resultante una inadecuada gestión de los procesos de planificación curricular de aulas multigrado del nivel de educación primaria en la Institución Educativa 42025 Aurelia Arce Vildoso, de la provincia de Tacna. Frente a esta situación se implementan alternativas de solución viables para mejorar la gestión curricular en los procesos de planificación de aulas multigrado a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado en el nivel de educación primaria. Para la mejora se consolidan componentes de gestión curricular, la planificación curricular, el monitoreo acompañamiento y evaluación a los docentes del nivel de educación primaria con aulas multigrado enmarcados en un plan de trabajo colegiado. Una conclusión satisfactoria consiste en que el trabajo colegiado en la gestión de los procesos de planificación curricular con los docentes del nivel primaria efectiviza su desempeño en el aula y logros de aprendizaje en los estudiantes. The present work entitled: Management of curricular planning processes in multigrade classrooms of the primary education level in the Educational Institution 42025 Aurelia Arce Vildoso of the province of Tacna - Tacna, presents as objective to improve curricular management in classroom planning processes multigrade through the implementation of a collegiate work plan at the primary education level of the Educational Institution 42025 Aurelia Arce Vildoso in the province of Tacna - Tacna and considers primary education level teachers as participants. The methodology of this Action Plan is based on a Participatory Action Research design, which is a variant of the Action Research design, since according to Hernández et al. (2014), this design occurs "When a community problem needs to be resolved and change is intended to be achieved" (p. 471); In the case of Educational Institution No. 42025 Aurelia Arce Vildoso, the problem to change refers to an adequate pedagogical practice in the levels of curricular execution of teachers. From collegiate work and learning communities. Observations, meetings with teachers and application of surveys have been carried out, in which it was observed how an inadequate management of the curricular planning processes of multigrade classrooms at the primary education level in the Educational Institution 42025 Aurelia Arce Vildoso, from the province of Tacna, resulted. . Faced with this situation, viable solution alternatives are implemented to improve curricular management in multigrade classroom planning processes through the implementation of a collegiate work plan at the primary education level. For the improvement, components of curricular management, curricular planning, monitoring, accompaniment and evaluation of teachers at the primary education level with multi-grade classrooms framed in a collegiate work plan are consolidated. A satisfactory conclusion is that collegiate work in the management of curricular planning processes with primary level teachers makes effective their performance in the classroom and learning achievements in students.