Gestión curricular para fomentar el desarrollo de procesos Didácticos en el área de matemática de una institución Educativa de Tocache
Resumen
El presente plan de acción tiene como objetivo organizar la gestión curricular para fomentar el desarrollo de procesos didácticos del área de matemática en el nivel primaria de la I.E N° 0228 de la provincia de Tocache con la participación de los profesores del nivel primaria que se esmeran por desarrollar la metodología en el enfoque por competencias del área de matemática, atendiendo a estudiantes de entre 6 y 11 años que cursan sus estudios en este nivel. ellos se encuentran en la etapa preoperacional y operaciones concretas (Piaget), con padres de familia que prestan el apoyo de acuerdo al grado cultural o de crianza de los hijos. Se plantea la atención de este objetivo con el diseño de estudio de investigación acción participativa. En el diagnóstico realizado mediante la sistematización de información de la fichas de monitoreo, evaluaciones externa de la ECE (evaluación censal de estudiantes), ERA (evaluación regional de aprendizajes) y otros nos brindaron información sobre el rendimiento académicos de los estudiantes con resultados muy poco alentadores en el desarrollo de procesos didácticos y los resultados esperados en el aprendizaje de los estudiantes; por ello recurrimos a la realización de Grupos de interaprendizajes (GIAs), visitas a aula para el monitoreo y acompañamiento pedagógico al desempeño docente, jornadas de reflexión, trabajo colegiado del MAE (monitoreo, acompañamiento y evaluación) y talleres, en el desarrollo de estas acciones manifestamos que la convicción de cambio de un directivo de una institución educativa, reflejado en la realización en las acciones o actividades mencionadas produce motivación, liderazgo y genera inquietudes en los docentes de aula produciendo el involucramiento institucional de mejora en el aprendizaje y desempeños en el área de matemática.