Fortalecimiento a la participacion de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para mejorar la participacion y clima escolar en la institución educativa pública n°0287 ”Robinson Flores Lopez” del centro poblado de Maceda, distrito de Rumisapa, provincia de Lamas - región San Martin, 2018.
Resumen
El presente plan de acción “Fortalecimiento a la participación de los padres de
familia en el proceso educativo de sus hijos para mejorar el clima escolar en la I.E.
N°0287”Robinson Flores López” cuyo objetivo general es Diseñar un plan de
fortalecimiento a la participación de los padres de familia en el proceso educativo de
sus hijos para mejorar la gestión del clima escolar en la I.E. N°0287- Robinson Flores
López del C.P. de Maceda, distrito de Rumisapa- Provincia de Lamas- Región San
Martín, 2018, así como planificar adecuados espacios de participación de los padres
de familia en las actividades planificadas en la I.E., así mismo plantear adecuados
espacios de información a los padres de familia sobre sus roles y funciones, también
ejecutar adecuados espacios de fortalecimiento a las capacidades de los padres de
familia en las pautas de crianza de sus hijos , finalmente rediseñar los espacios de
participación para que los padres de familia puedan involucrarse y comprometerse en
el proceso educativo de sus hijos. El plan presenta categorías y sub categorías como son Tipos de participación, Funciones de los padres de familia, fortalecimiento de capacidades a los padres, Gestión de condiciones de participación que son deducidas del recojo y análisis de
información docente después de aplicar una entrevistas a los padres de familia. Las
categorías y subcategorías contribuyen a configurar la propuesta de solución a través
de sus referentes teóricos, así tenemos que MINEDU señala que el plan de
fortalecimiento a la participación los padres de familia contribuye con el dominio 3
del Marco del Buen Desempeño Docente en el que textualmente dice: “Participación
en la gestión de la escuela articulada a la comunidad” que refiere a la comunicación
efectiva con los diferentes actores de la comunidad educativa y la corresponsabilidad
de las familias en los resultados de aprendizajes. Cuya direccionalidad son propias del equipo directivo quienes son los encargados de asegurar la calidad del servicio
educativo tal como lo contempla el Marco del Buen Desempeño Directivo.
El presente Plan de Acción considera como conclusión que, para fortalecer la
participación de los padres de familia en el apoyo que brindan a sus hijos en su proceso
educativo necesitamos de predisposición y desprendimiento de los progenitores para
asumir y poner en práctica las diversas estrategias que como directivos planificamos
para contribuir a la solución de esta situación problemática.
En tal virtud la importancia de la ejecución del presente plan de acción para nosotros
los directivos como líderes pedagógicos, radica en el hecho de que al fortalecer las
capacidades de los padres de familia, realizando diversas acciones; ellos estarán
participando activamente en las diversas actividades que contribuirán a mejorar el
rendimiento escolar de los estudiantes y por ende a mejorar el clima en la Institución
Educativa