Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa N° 0771, Distrito de Shamboyacu, Provincia Picota, Región San Martín-2018
Resumen
El presente Plan de Acción, surge de la necesidad de mejorar la calidad de los
aprendizajes de los estudiantes de la I.E. N° 0771 – José Faustino Sánchez Carrión,
del distrito de Shamboyacu; y esta acción se genera a través de la mejora del desempeño de los docentes y el asesoramiento pedagógico del Directivo. Por lo que a través de realizar el diagnóstico e identificación de la problemática de manera participativa y autocrítica, se plantea como objetivo general: Diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa N° 0771, distrito Shamboyacu, provincia Picota, región San Martín - 2018. Se utilizó el diseño de investigación acción participativa, para lo cual la muestra utilizada fue de 20 docentes de la institución educativa, de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente. Se utilizó la entrevista a los docentes, encontrándose como resultados de 20 docentes, 11, afirman no tener información precisa en cuanto al monitoreo y acompañamiento que realiza el Director; se encontró que las categorías: Capacitación Docente, Acompañamiento Pedagógico y Dialogo Reflexivo, presentan una mayor necesidad en los docentes entrevistados. De los resultados de la propuesta sobre monitoreo y acompañamiento influirá significativamente en la mejora de la práctica docente y por ende en los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa N° 0771. Indudablemente esta
propuesta permite fortalecernos en el ámbito educativo como líderes pedagógicos en el asesoramiento de la planificación curricular y la formación continua de los docentes.