Gestión curricular para el logro de aprendizajes en el área de historia, geografía y economía mediante la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje en el nivel secundaria de la institución educativa Arequipa del distrito de Arequipa - Arequipa
Resumen
Durante el tiempo de experiencia como directivo la labor ha sido más administrativa, que pedagógica, siendo una preocupación el rendimiento académico, sin embargo el directivo no tenía las herramientas necesarias para influir directamente en él, ahora que se ha proveído de estas herramientas es imperativo trazar un plan de acción para mejorar los aprendizajes, mejorando la práctica docente mediante el trabajo colegiado, para lo cual se tiene como objetivo “Fortalecer la gestión curricular para logros de aprendizaje en el área de Historia Geografía y Economía mediante la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje en el nivel secundaria de la IE Arequipa. La población con la que se trabajará será: 1 Director, 02 subdirectores de secundaria, 05 docentes, y 02 padres de familia. El diseño de investigación, es una investigación de acción participativa, de tipo aplicada con un enfoque cualitativo. Para el levantamiento del diagnóstico se utilizó una encuesta para recoger la opinión de los docentes, así como una ficha de análisis documental para recoger los resultados de las actas de evaluación, con lo que se encontró que las estudiantes de quinto grado ninguna alcanzaba el nivel satisfactorio en el área de Historia, esto porque no se realiza un adecuado trabajo colegiado por falta de apoyo del directivo. Luego como alternativa de solución se propone la organización de un trabajo colegiado mediante una comunidad profesional de aprendizaje que realmente oriente al docente en su labor académica en donde el directivo cumpla la labor de líder pedagógico. Dentro de los referentes encontramos que la gestión curricular en la mayoría de escuelas es que esta gestión es autoritaria, tradicionalista, y poco participativa, que le falta adecuación y compromiso pedagógico, por lo que se propone una gestión más abierta y de apoyo al personal docente, para que se sienta respaldado técnica y emocionalmente. Durante el proceso de estudio se ha internalizado que el directivo es realmente un líder pedagógico que puede y tiene las herramientas necesarias para incidir positivamente en el proceso de aprendizaje, por lo que este plan de acción contribuirá realmente a mejorar los aprendizajes y de allí su necesidad de implementarlo. Summary:
During the time of experience as a director, the work has been more administrative than pedagogical, academic performance being a concern, however the director did not have the necessary tools to directly influence him, now that these tools have been provided, it is imperative to trace an action plan to improve learning, improving teaching practice through collegiate work, for which the objective is to "Strengthen curricular management for learning achievements in the area of History, Geography and Economics through the implementation of a professional community of learning at the secondary level of IE Arequipa. The population that will be worked with will be: 1 Director, 02 secondary deputy directors, 05 teachers, and 02 parents. The research design is a participatory action research, of an applied type with a qualitative approach. For the lifting of the diagnosis, a survey was used to collect the opinion of the teachers, as well as a documentary analysis sheet to collect the results of the evaluation minutes, with which it was found that none of the fifth grade students reached the satisfactory level. in the area of History, this is because adequate collegiate work is not carried out due to lack of support from the manager. Then, as an alternative solution, the organization of a collegiate work is proposed through a professional learning community that really guides the teacher in his academic work where the director fulfills the work of pedagogical leader. Within the references we find that the curricular management in most schools is that this management is authoritarian, traditionalist, and not very participatory, that it lacks adaptation and pedagogical commitment, for which a more open management and support for the teaching staff is proposed. , so that you feel supported technically and emotionally. During the study process, it has been internalized that the director is really a pedagogical leader who can and has the necessary tools to positively influence the learning process, so this action plan will really contribute to improving learning and hence its need. to implement it.