Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente a través de la implementación del plan del mae en el área de comunicación del nivel de educación secundaria en la institución educativa Sebastián Barranca de la provincia de Camaná – Arequipa
Resumen
Ante el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la IE Sebastián Barranca debido a las dificultades de los docentes en planeamiento escolar, implementación de los procesos didácticos y pedagógicos por el ineficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación del equipo directivo, se ha elaborado el presente Plan de Acción monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente a través de la implementación del plan del MAE en el área de comunicación del nivel de educación secundaria en la institución educativa Sebastián Barranca de la provincia de Camaná – Arequipa, cuyo objetivo es desarrollar el eficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación del área de comunicación de comunicación del nivel de educación secundaria en la I.E. Sebastián Barranca, donde participan 54 docentes de todas las áreas, 13 docentes del área de comunicación y 3 miembros del equipo directivo. El trabajo académico se hizo a partir de los resultados de las actas y la evaluación censal 2015-2016 y el diagnóstico situacional mediante el árbol de problemas. La investigación aplicada, educacional es de nivel descriptivo, enfoque cualitativo, diseño de investigación acción y desarrolla la técnica de grupo focal con el instrumento de guía no estructurada de preguntas orientadoras y la técnica de encuesta que usa el cuestionario. Como alternativa de solución se plantea la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente en el área de comunicación, para lo cual se revisan experiencias anteriores sobre el problema, así como se describe el marco conceptual para dar consistencia a la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación que fortalece las competencias docentes y directivas. Algunas conclusiones de la presente investigación se refiere a que el diagnóstico de la I.E. necesita de instrumentos confiables para su análisis y que la alternativa de solución se logra con la aplicación del plan de MAE brindando soporte técnico y afectivo, fortaleciendo el desarrollo profesional mediante acciones como jornadas de reflexión, GIA, talleres de capacitación que favorecen la práctica docente, con trabajo colaborativo y comunidades profesionales de aprendizaje, mejorando así los aprendizajes de los estudiantes. Given the low school performance of the students of the IE Sebastián Barranca due to the difficulties of the teachers in school planning, implementation of the didactic and pedagogical processes due to the inefficient monitoring, accompaniment and evaluation of the management team, the present Plan of Action monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice through the implementation of the MAE plan in the area of communication of the secondary education level in the Sebastián Barranca educational institution in the province of Camaná - Arequipa, whose objective is to develop efficient monitoring , accompaniment and evaluation of the communication area of communication of the secondary education level in the I.E. Sebastián Barranca, where 54 teachers from all areas, 13 teachers from the communication area and 3 members of the management team participate.
The academic work was done based on the results of the minutes and the 2015-2016 census evaluation and the situational diagnosis through the problem tree. The applied, educational research is of a descriptive level, qualitative approach, action research design and develops the focus group technique with the unstructured guide instrument of guiding questions and the survey technique that uses the questionnaire. As an alternative solution, the implementation of the plan for monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice in the area of communication is proposed, for which previous experiences on the problem are reviewed, as well as the conceptual framework is described to give consistency to the implementation. of the monitoring, accompaniment and evaluation plan that strengthens teaching and management skills.
Some conclusions of the present investigation refer to the fact that the diagnosis of I.E. it needs reliable instruments for its analysis and that the alternative solution is achieved with the application of the MAE plan, providing technical and affective support, strengthening professional development through actions such as reflection days, GIA, training workshops that favor teaching practice, with collaborative work and professional learning communities, thus improving student learning.