Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente, para la mejora de la gestión curricular, en la institución educativa n° 0094, distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, región San Martín
Resumen
En el afán de mejorar la gestión escolar en la Institución Educativa N° 0094
“Shilcayo”, distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, región San
Martín. Para lo cual se ha priorizado el nivel secundario, conformado por 30 docentes
y 585 estudiantes. se presenta el plan de acción cuyo objetivo general, es diseñar una
propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente,
para la mejora de la gestión curricular, en nuestra Institución Educativa.
Para el plan de acción el diseño asumido es el de la investigación acción participativa,
la técnica utilizada es la entrevista y el instrumento es el guion de entrevista, aplicado
a 10 docentes, quienes de manera voluntaria participaron en las diferentes acciones
previstas para su formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y
utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas
conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes
reconocen que la I.E. cuenta con un plan de monitoreo acompañamiento y evaluación,
sin embargo evidencian una concepción restringida respecto a su significado pues no
lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, al mismo tiempo,
identifican también que su elaboración no ha considerado el diagnóstico de la práctica
docente, asumiendo en cambio que su ejecución permite mejorarla, brindando soporte
técnico al docente, a partir de la información recogida In an effort to improve school management in Educational Institution No. 0094 "Shilcayo", district of La Banda de Shilcayo, province of San Martín, San Martín region. For which the secondary level has been prioritized, made up of 30 teachers and 585 students. The action plan is presented whose general objective is to design a proposal for a plan for monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice, for the improvement of curricular management, in our Educational Institution. For the action plan, the design assumed is that of participatory action research, the technique used is the interview and the instrument is the interview script, applied to 10 teachers, who voluntarily participated in the different actions planned for its formulation. Under a participatory action research design and using the semi-structured interview technique, the diagnosis was made, whose most important conclusions express that although it is true that teachers recognize that I.E. has a monitoring, follow-up and evaluation plan, however, they show a restricted conception regarding its meaning because they do not consider it as a planning and management tool, at the same time, they also identify that its elaboration has not considered the diagnosis of teaching practice , assuming instead that its execution allows it to be improved, providing technical support to the teacher, based on the information collected