Gestión curricular a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de la práctica docente en el área de matemática en la institución educativa n°900 Niño Jesús de Praga de la provincia de Camaná – Arequipa
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo mejorar la escasa gestión curricular en el área de matemática en la Institución Educativa 900 “Niño Jesús de Praga” de la provincia de Camaná - Arequipa, a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de la práctica docente en el área de matemática. El trabajo académico se elaboró a partir del análisis de los resultados de las actas de evaluación , para lo cual, se hizo necesario elaborar un diagnóstico situacional y a través de la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos aplicados a 10 docentes, se recogió información orientada a analizar la problemática identificada en la institución educativa inicial , focalizando las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica y de la gestión pedagógica ejercida por el director, así mismo, profundizar en el conocimiento del contexto sociocultural, las fortalezas , oportunidades y amenazas que tienen relación con la problemática en mención para responder de manera efectiva a las necesidades y demandas de los estudiantes. Por tal motivo, se investigó sobre la manera más pertinente de revertir esta situación; revisando experiencias exitosas, así como el marco conceptual que pueda dar consistencia a la implementación de un Plan de fortalecimiento de la práctica docente, que permita fortalecer las competencias docentes, que redundarán en el logro de aprendizajes de los estudiantes. The objective of this research work is to improve the scarce curricular management in the area of mathematics in the Educational Institution 900 "Niño Jesús de Praga" of the province of Camaná - Arequipa, through the implementation of a plan to strengthen the practice teacher in the area of mathematics. The academic work was elaborated from the analysis of the results of the evaluation acts, for which it was necessary to elaborate a situational diagnosis and through the application of quantitative and qualitative instruments applied to 10 teachers, information was collected oriented to analyze the problem identified in the initial educational institution, focusing on the strengths and weaknesses of the pedagogical practice and the pedagogical management exercised by the director, likewise, deepen the knowledge of the sociocultural context, the strengths, opportunities and threats that are related to the problem in question to respond effectively to the needs and demands of students. For this reason, the most pertinent way to reverse this situation was investigated; reviewing successful experiences, as well as the conceptual framework that can give consistency to the implementation of a Plan to strengthen teaching practice, which allows strengthening teaching skills, which will result in the achievement of student learning.