Fortalecimiento de capacidades en planificación curricular para la mejora de la gestión curricular en la institución educativa nº 0040 “Octavio Pereyra Sanchez” del distrito de Shapaja, provincia y región San Martín, 2018
Resumen
El presente trabajo académico titulado, Plan de fortalecimiento de capacidades en
planificación curricular para la mejora de la gestión curricular en la institución educativa
Nº 0040 “Octavio Pereyra Sánchez” del distrito de Shapaja, provincia y región San
Martín, 2018, cuyo objetivo general es: Diseñar un plan de fortalecimiento de capacidades
docentes en planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la institución
Educativa N° 0040 “Octavio Pereyra Sánchez” del nivel primario del distrito de Shapaja,
provincia y región San Martín. Los docentes con quienes se llevará a cabo este trabajo de
investigación son los docentes de 1° a 6° grado del nivel primario con la intensión de
fortalecer las capacidades docentes en planificación curricular para mejorar la gestión
curricular en la I.E. y por ende mejorar la práctica pedagógica y como consecuencia de
ello, elevar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
La metodología utilizada corresponde a la Investigación acción participativa de tipo
aplicada, con enfoque cualitativo, esto nos permite detallar las acciones que realizaran
los docentes durante la planificación de las unidades de aprendizaje. Para recoger la
información se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista,
el mismo que estuvo conformada por un grupo de interrogantes con respecto a las
variables que están sujetas a medición, lo que permitió identificar el problema a atender
a través de un conjunto de acciones planteando la como alternativa de solución: Diseñar
un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en planificación curricular para
mejorar la gestión curricular en la institución Educativa N° 0040 “Octavio Pereyra
Sánchez” del nivel primario; y para poder plantear dicha propuesta se ha realizado la
revisión de diferentes teorías tales como: La propuesta por Cassasus (2000), citado por
Gómez (2015), Zabalza (1995), mencionado por Robles (2005) y el Ministerio de
Educación (2012) sobre Gestión curricular, WBR. Las rutas de aprendizaje (2015) sobre This academic work entitled, Plan for strengthening capacities in
curricular planning for the improvement of curricular management in the educational institution
No 0040 “Octavio Pereyra Sánchez” from the district of Shapaja, province and region of San
Martín, 2018, whose general objective is: Design a capacity building plan
teachers in curricular planning to improve curricular management in the institution
Educational N° 0040 "Octavio Pereyra Sánchez" of the primary level of the district of Shapaja,
San Martin province and region. The teachers with whom this work will be carried out
research are teachers from 1st to 6th grade of the primary level with the intention of
strengthen teaching capacities in curricular planning to improve management
curriculum in the I.E. and therefore improve pedagogical practice and as a consequence of
This increases the learning achievement of students.
The methodology used corresponds to participatory action research of the type
applied, with a qualitative approach, this allows us to detail the actions that will be carried out
teachers during the planning of the learning units. to pick up the
information was used as an instrument to collect information, the interview guide,
the same one that was made up of a group of questions regarding the
variables that are subject to measurement, which allowed identifying the problem to be addressed
through a set of actions proposing as an alternative solution: Design
a plan to strengthen teaching capacities in curricular planning to
improve curricular management in the educational institution No. 0040 "Octavio Pereyra
Sánchez” of the primary level; and to be able to propose this proposal, the
review of different theories such as: The proposal by Cassasus (2000), cited by
Gómez (2015), Zabalza (1995), mentioned by Robles (2005) and the Ministry of
Education (2012) on Curriculum Management, WBR. The Learning Routes (2015) on
SAW
pedagogical processes, as well as the theory of Viviane Robinson, MINEDU (2016) who
mentions Timperley, Wilson et al. (2007), Leithwood et al., (2006), Richard
Elmore (2010), Knapp et al. (2010) on Pedagogical Leadership.
In this process it has been possible to conclude that there is a need for accompaniment and
permanent strengthening of teaching capacities by the director and this
it is by itself already an acquired responsibility.