Plan de implementación del diseño curricular básico nacional de eba para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Francisco Izquierdo Ríos”, distrito de Morales – provincia San Martín – Región San Martín, 2018.
Resumen
El presente trabajo tiene por finalidad fortalecer la gestión curricular, cuya situación
problemática se identificó a partir del diagnóstico de los niveles de aprendizaje de los
estudiantes y del entorno, identificando el problema materia de investigación
denominado: La inadecuada implementación del diseño curricular básico
nacional en EBA dificulta el fortalecimiento de la gestión curricular, que tiene
como objetivo general Diseñar un plan de implementación del diseño curricular básico
nacional de EBA para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA
“Francisco Izquierdo Ríos”, distrito de Morales - provincia San Martín - región San
Martín. Participan en la concreción de este objetivo diez docentes, de estos el 60% tiene
muchos de labor en la modalidad. Asimismo, involucra a 60 estudiantes, que la
mayoría busca superación personal, académica y económica. Como metodología se utilizó la investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo y como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, que permitió recoger información relevante de las necesidades formativas de los docentes, sobre la categoría objeto de estudio, para lo cual se determinan acciones que nos permitan planificar, implementar y evaluar el proceso de implementación curricular, cuya alternativa de solución es: “Propuesta de un plan de implementación del Diseño curricular básico nacional de EBA fortalece la gestión curricular”, para su viabilidad se revisó diferentes teorías que le dan el sustento
pertinente. El presente plan está orientado a fortalecer la gestión curricular, para mejorar la
práctica pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes. El trabajo aislado e
individualista no permite a los docentes tener otra mirada, no sólo de formas de
programación, sino, de mejora en los mecanismos de enseñanza, a través del
intercambio de experiencias metodológicas; por tanto, las estrategias de capacitación,
el acompañamiento a la planificación y los espacios suficientes para un trabajo
colegiado, como sub categorías planteadas en el presente trabajo, juegan un papel
importante para el logro de mejores resultados tanto de enseñanza como de aprendizaje
de los estudiantes.