Propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para el fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa n°0353 comunidad nativa de Panjuy, provincia Lamas, región San Martín, 2018
Resumen
El presente trabajo académico tiene como propósito contribuir a la mejora de la
práctica pedagógica docente y por ende fortalecer la gestión escolar, la
identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico con la participación
de la comunidad educativa teniendo en cuenta las necesidades del contexto,
identificando el problema materia de investigación denominado: “El inadecuado
diseño del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica
pedagógica docente impide el fortalecimiento de la gestión curricular de la
Institución Educativa N° 0353, Comunidad Nativa de Panjuy - provincia Lamas-
región San Martín, 2018” que tiene como objetivo general diseñar un plan de
monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para fortalecer la
gestión curricular. Como metodología se utilizó la investigación de acción participativa, de tipo
aplicada, con enfoque cualitativo y como instrumento de recojo de datos, la guía de
entrevista, el mismo que permitió recoger información relevante respecto a las
necesidades formativas de los docentes para lo cual se ha determinado un conjunto
de acciones de tal manera nos permita planificar, implementar y evaluar el proceso
de desempeño docente en el aula, frente al cual se ha planteado la alternativa de
solución: “Propuesta de un diseño de plan de monitoreo, acompañamiento y
evaluación a la práctica docente para el fortalecimiento de la gestión curricular”,
para el logro de la propuesta se ha hecho una revisión de diferentes teorías que le
dan el sustento a la propuesta. Este trabajo académico está orientado a mejorar el monitoreo, acompañamiento y evaluación, el cual permitirá mejorar la práctica pedagógica mediante la
implementación de un conjunto de estrategias orientados a la reflexión,
autoevaluación y retroalimentación del desempeño pedagógica de los docentes.