Gestión curricular para empoderar los procesos didácticos en resolución de problemas matematicos en el nivel primario de la institución educativa n° 0138 “Juan Velasco Alvarado” de Tocache.
Fecha
2018Autor(es)
Espinoza Lozano, Alejandro Jhonson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de acción tiene por finalidad el desarrollo la gestión escolar favorable para lograr en los escolares mejores aprendizajes la presente propuesta tiene como objetivo mejorar la gestión escolar para favorecer el enfoque de resolución de problemas del área de matemáticas en el nivel primario de la La Institución Educativa Primaria N° 0138 “Juan Velasco Alvarado” , basado en la comunidad profesional de aprendizaje, como factor de formación en la Institución Educativa ya mencionada que influenciará en el distrito de Pólvora provincia de Tocache, con la colaboración de un directivo y doce docentes del nivel primaria, para lo cual se desarrolló el diseño de estudio de investigación acción participativa, quienes se beneficiaran directamente de estén plan de acción son los docentes en el fortalecimiento de capacidades del enfoque de resolución de problemas, también se beneficiaran indirectamente a 340 estudiantes entre seis a doce años y 220 padres de familia inscritos en la APAFA, se hizo uso de la técnica de la entrevista a profundidad y como instrumento se aplicó el cuestionario o guía de entrevista, obteniendo como resultado el desconocimiento del enfoque de resolución de problemas y como también el proceso didáctico del área de matemática, además también, mediante la sistematización de la información del cuaderno de campo, las evaluaciones externas ECE, ERA y las actas de evaluación nos brindaron información sobre el rendimiento académico de los estudiantes con resultados muy poco alentadores, llegándose a la conclusión que requerimos fortalecer las capacidades de los docentes sobre el dominio del enfoque de resolución de problemas y el manejo de los procesos didácticos. La lección aprendida es que este plan puede y debe ser replicado en otras realidades, como directivos y en ejercicio de este liderazgo, no dudamos que ejecutando las acciones como alternativas de solución nuestros estudiantes serán los beneficiarios en su proceso de aprender y lograr los estándares de calidad.