Propuesta de un plan de formación continua en planificación de sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa “Juan jiménez Pimentel” del distrito de Tarapoto, región San Martín, 2018.
Resumen
El modelo de gestión escolar basado en el liderazgo pedagógico permite mejorar el
desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes, desde esa premisa el presente
trabajo académico titulado: “Plan de formación continua orientado a la mejora de las
sesiones de aprendizaje para fortalecer la gestión curricular en la institución
educativa “Juan Jiménez Pimentel” del distrito de Tarapoto, provincia y región San
Martín, tiene como objetivo general “Diseñar un Plan de formación continua en
planificación de sesiones de aprendizaje para fortalecer la gestión curricular en la
institución educativa “Juan Jiménez Pimentel” del distrito de Tarapoto, provincia y
región San Martín en la cual participarán los 04 directivos, 80 docentes, 1300
estudiantes y 1200 padres de familia a través de un conjunto de acciones que se
diseñaran en el presente Plan de Acción.
El diseño como método de estudio del presente trabajo académico es la
investigación acción descriptivo de tipo cualitativo, cuya intención es obtener
resultados fiables y útiles para solucionar problemas que involucran a la comunidad
educativa; se utilizaron varias técnicas e instrumentos para el recojo de información;
es así que para el diagnóstico e identificación del problema se utilizó la técnica del
árbol de problemas, para la formulación de la alternativa de solución se utilizó como
referente los objetivos específicos del árbol de objetivos, para el análisis de los
referentes conceptuales y teóricos se utilizó la técnica del trabajo en equipo con los
representantes de la comunidad educativa y, para el planteamiento de la propuesta se
utilizó la técnica del debate y consenso de las propuestas o acciones viables para
ejecutar el plan de acción. Para el proceso de diagnóstico de la situación problemática es importante involucrar a los miembros de la comunidad educativa, puesto que la intervención de ellos permite priorizar la problemática institucional, a su vez el compromiso permanente
de todos para concretar el trabajo académico. El plan de acción contribuye de manera
mas objetiva las actividades referidas al aspecto pedagógico específicamente en la
formación continua de docentes orientado a la mejora de las sesiones de aprendizaje,
la propuesta de solución encamina con su objetivo, estrategias, y actividades para
responder a la problemática existente conllevando a la mejora de las acciones
educativa relacionadas a la mejora del desempeño docente. El liderazgo pedagógico
es impredecible para mejora de la calidad educativa, por ello junto con el colegiado
ejecutan las acciones de evaluación antes, durante y después en lo que respecta al
plan de acción.