Gestión curricular en el uso de los recursos de las tic en el área de matemática del nivel de educación secundaria de la institución educativa Santa Fortunata de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Fecha
2018Autor(es)
De la Torre Zeballos, Caridad Graciela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de acción surge de la necesidad de fortalecer las habilidades tecnológicas de los docentes del área de matemática, así como el sentir la satisfacción de haber contribuido en mejorar los aprendizajes de las estudiantes, esta investigación lleva como título Gestión curricular en el uso de los recursos de las tics en el área de matemática del nivel educación secundaria de la Institución Educativa Santa Fortunata, cuyo objetivo general es fortalecer la gestión curricular en el uso de tics en matemática de educación secundaria mediante la implementación de la comunidad profesional de aprendizaje en la Institución Educativa Santa Fortunata, de la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua, los participantes en este estudio son ocho docentes del área de matemática. En este plan la metodología es de tipo aplicada con enfoque cualitativo. En lo referente al diagnóstico se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. En lo referente al diagnóstico, se evidencia docentes poco fortalecidos en su práctica pedagógica no estimulan el razonamiento y la creatividad en los estudiantes y con práctica tradicional, todo esto conlleva al problema principal la inadecuada gestión curricular en el uso de recursos tics en el área de matemática. Esta investigación se fundamenta en las categorías: Monitoreo, Acompañamiento y evaluación de la práctica docente (MAE), metodologías activas y trabajo colaborativo, las mismas que están respaldadas por referentes teóricos, además es necesario considerar el marco del buen desempeño directivo, las dimensiones de Viviane Robinson y los fascículos del MINEDU. Por lo vertido anteriormente se concluye que el estudio tiene bases sólidas para contribuir en resolver la problemática encontrada. Una de las conclusiones obtenidas en el transcurso de esta investigación es la importancia de promover el uso de las tics en las sesiones de aprendizaje mediante capacitaciones, monitoreos continuos a los docentes. De esto se desprende la decisión de efectivizar este plan de acción, porque contribuirá a la superación profesional del docente y por ende en los aprendizajes del estudiante. This action plan arises from the need to strengthen the technological skills of teachers in the area of mathematics, as well as the satisfaction of having contributed to improving student learning, this research is entitled Curriculum management in the use of the resources of tics in the area of mathematics at the secondary education level of the Santa Fortunata Educational Institution, whose general objective is to strengthen curricular management in the use of tics in mathematics of secondary education through the implementation of the professional learning community in the Santa Fortunata Educational Institution, Mariscal Nieto province, Moquegua region, the participants in this study are eight teachers in the area of mathematics. In this plan, the methodology is applied with a qualitative approach. Regarding the diagnosis, the interview was used as a technique and the interview guide as an instrument. Regarding the diagnosis, it is evident that teachers who are not very strong in their pedagogical practice do not stimulate reasoning and creativity in students and with traditional practice, all this leads to the main problem of inadequate curricular management in the use of ICT resources in the area of mathematics. This research is based on the categories: Monitoring, Accompaniment and evaluation of teaching practice (MAE), active methodologies and collaborative work, the same ones that are supported by theoretical references, it is also necessary to consider the framework of good managerial performance, the dimensions of Viviane Robinson and the MINEDU fascicles. From the above, it is concluded that the study has solid bases to contribute to solving the problem found. One of the conclusions obtained in the course of this research is the importance of promoting the use of tics in learning sessions through training, continuous monitoring of teachers. From this follows the decision to make this action plan effective, because it will contribute to the professional improvement of the teacher and therefore in the student's learning.