Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente que facilite la gestión curricular en la institución educativa pública del nivel primaria n° 0472 del caserío Cinco Unidos, distrito Campanilla, provincia Mariscal Cáceres, región San Martín, 2018
Resumen
El presente trabajo académico denominado plan de monitoreo, acompañamiento y
evaluación de la práctica pedagógica que facilite la gestión curricular en la institución
educativa primaria N° 0472 del caserío de Cinco Unidos, tiene como objetivo general,
el de diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica
pedagógica que facilite la gestión curricular en la institución educativa.
Como metodología se utilizó el diseño la investigación acción participativa, de tipo
aplicada, con enfoque cualitativo; se utilizó como instrumento de recojo de
información la guía de entrevista, lo que permitió identificar el problema a atender que
es la deficiente elaboración del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la
práctica docente que dificulta la gestión curricular en la Institución Educativa Pública
del nivel primaria N° 0472 del caserío Cinco Unidos, distrito de Campanilla, región
San Martín, 2018, el mismo que se logrará revertir con la alternativa de solución
denominado propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la
práctica docente que facilite la gestión curricular, Se puede concluir, que existe la necesidad de acompañar en forma permanente al docente en su práctica de aula, para fortalecer la gestión curricular mediante el proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación conducente al logro de aprendizajes de los estudiantes. The general objective of this academic work, called plan of monitoring, accompaniment and evaluation of the pedagogical practice that facilitates the curricular management in the primary educational institution N° 0472 of the hamlet of Cinco Unidos, is to design a plan of monitoring, accompaniment and evaluation of the pedagogical practice that facilitates the curricular management in the educational institution.
The methodology used was participatory action research design, applied, with a qualitative approach; The interview guide was used as an instrument to collect information, which allowed the identification of the problem to be addressed, which is the deficient elaboration of the monitoring plan, accompaniment and evaluation of the teaching practice that hinders the curricular management in the Public Educational Institution of the primary level N° 0472 of the hamlet Cinco Unidos, district of Campanilla, San Martin region, 2018, the same that will be reversed with the alternative solution called proposal of a monitoring plan, accompaniment and evaluation of the teaching practice that facilitates the curricular management,
It can be concluded that there is a need to permanently accompany teachers in their classroom practice in order to strengthen curriculum management through the process of monitoring, support and evaluation leading to the achievement of student learning.