Gestión de la planificación curricular en la comprensión de textos del área de comunicación de la institución educativa n° 334 Niño Jesús de Praga de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
Como líder pedagógico en mi labor de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente me permitió diagnosticar situaciones problemáticas en cuanto a la planificación curricular realizado por las docentes, y siendo mi responsabilidad el contribuir a la solución del problema a través del presente estudio denominado Gestión de la planificación curricular en la comprensión de textos del área de comunicación ; tiene como objetivo general el de “optimizar la gestión en la planificación y ejecución curricular en la comprensión de textos del área de comunicación a través de la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje, en la Institución Educativa N° 334 Niño Jesús de Praga , provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua”, el mismo que involucra al personal directivo y docente, en su participación activa en el desarrollo del presente Plan de acción. El enfoque del presente estudio es cualitativo, tipo aplicada; diseño investigación acción, la técnica es la discusión de grupo , como instrumento la guía de preguntas y la lista de cotejo de la técnica de observación, para luego identificar y contextualizar el problema; se estableció los aspectos a investigar, fuentes y tipos de información. En consecuencia se procedió al recojo de información, análisis de datos obtenidos como resultados y finalmente elaborar el diagnóstico e implementar como Plan de acción ; para ello se formuló como alternativa de solución , la implementación de la comunidad profesional de aprendizaje . En conclusión, la ejecución del presente plan de intervención tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de las capacidades docentes para la realización de un trabajo eficiente en la programación de sesiones de aprendizaje en la comprensión de textos del área de comunicación, que posteriormente se van a ver reflejados en las actividades de aprendizaje.