Gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en la institución educativa inicial 358 Niño Salvador de la provincia de Tacna - Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Clemencia Palacios, Marlene Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de Plan de Acción se ha elaborado, con la finalidad de darle solución al problema diagnosticado en la Institución Educativa Inicial 358 “Niño Salvador”, problemática en la cual nuestros docentes adolecen como ser “ Inadecuada gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial 358 “Niño Salvador “del distrito de Pocollay-Tacna”,, desde la mirada de directivo y líder pedagógico de esta institución educativa, es una de mis principales acciones priorizar y velar por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, siendo el objetivo general mejorar la gestión curricular en lo que se refiere a una adecuado uso de los procesos didácticos a través de la implementación de una Plan de trabajo de colegiado en la Institución Educativa Inicial N° 358 “ Niño Salvador” distrito de Pocollay- provincia de Tacna-Tacna, donde tenemos como participantes a los docentes y estudiantes de la Institución educativa. En este trabajo se considera un tipo investigación bajo el enfoque cualitativo, un diseño de investigación acción participativa, para la elaboración del presente plan de Acción, para poder realizar el diagnostico e identificar la problemática, se utilizaron diversos instrumentos, como ser ficha de observación y la encuesta, lo que permitió priorizar la alternativa de solución Implementación de un plan de trabajo colegiado; permitiendo analizar algunos conceptos que nos permita profundizar la investigación y dar solución a la problemática planteada. Para finalizar, el presente trabajo que se presenta, permite extender todas las capacidades y competencias , que se han desarrollado en los módulos y trabajos tanto del Diplomado de Especialización en Gestión escolar y la Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, En tal sentido , es necesario recalcar ambos momentos nos han permitido empoderarnos , y así es como se ha podido identificar algunas dificultades y fortalezas en la Institución Educativa, al mismo tiempo, poder aplicar las habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar, tomar acuerdos y acciones que permitan mejorar la práctica pedagógica y por a su vez los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño de los docentes.