Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular de los aprendizajes en el área de matemática con docentes de la institución educativa Antonio Álvarez de Arenales de Pasco.
dc.contributor.advisor | Bustillos Robles, Honorio | |
dc.contributor.author | Chamorro Palma, Jaime Luis | |
dc.date.accessioned | 2019-04-04T21:28:01Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T21:28:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/991 | |
dc.description.abstract | El plan de acción de segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, es un trabajo académico de tipo cualitativo, cuyo propósito es: mejorar la gestión curricular de los aprendizajes en el área de matemática con docentes de la institución educativa Antonio Álvarez de Arenales de Pasco, la misma que permitirá formular soluciones a la problemática de la IE “Antonio Álvarez de Arenales”, ésta ampliará los conocimientos en gestión escolar para uno de los grandes desafíos que el MINEDU propone que los directores participan de este programa. Teniendo en Cuenta que en nuestra I.E, unos de los problemas priorizados es la “Limitada gestión curricular de los aprendizajes en el área de matemática con docentes de la institución educativa Antonio Álvarez de Arenales de Pasco”, entonces nos planteamos desafíos como Aplicación de estrategias innovadoras en el aula, asumir conscientemente el desarrollo de nuestra formación para la buena práctica pedagógica, aplicando nuevos enfoques y nuevas propuestas o alternativas de solución tales como: Talleres de fortalecimiento de capacidades de los docentes en procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática, CIAG sobre elaboración de sesiones de aprendizaje, Taller de fortalecimiento de estrategias para el monitoreo y acompañamiento, GIAS sobre monitoreo y acompañamiento, Taller de empoderamiento sobre la aplicación del monitoreo y acompañamiento, Talleres de sensibilización para desarrollar habilidades sociales o blandas, Desarrollar trabajo colegiado para el control de emociones, Actividades de integración: Campeonato inter áreas, almuerzos de confraternidad (Al inicio de año académico, día de la madre, día del padre, aniversario de la I.E., día del maestro, por navidad y año nuevo). Para priorizar el problema de nuestra I.E. se ha recogido información, se elaboró el listado de problemas, el cuadro de priorización, el árbol de problemas, teniendo en cuenta las siguientes fuentes de investigación, como son fascículos del Marco de Buen Desempeño Docente y Directivo, Manual de Gestión escolar Robinson (2010), Bolívar (2010), Tercer (2015), Reicer (2009), para determinar sus causas. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 4 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre gestión curricular adecuado para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática. Entre las conclusiones tenemos que: El director como líder pedagógico es responsable de la gestión escolar, debe formar líderes eficaces en la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. La gestión curricular para el directivo es gestionar la institución educativa, donde las decisiones y actividades que se realiza en su interior giren en torno a la enseñanza y aprendizaje. Además donde los actores de la comunidad se involucrenpara que los estudiantes logren aprendizajes. Es indispensable trabajar con los estudiantes las competencias y capacidades del área de matemática, ya que ello les va a permitir la resolución de problemas con sentido analítico, crítico y reflexivo, para que sean capaces de solucionar problemas del contexto real, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Clima Organizacional | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.subject | Procesos didácticos | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Capacidades matemáticas | es_ES |
dc.title | Gestión curricular de los aprendizajes en el área de matemática con docentes de la institución educativa Antonio Álvarez de Arenales de Pasco. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |