Gestión curricular de los aprendizajes en el área de matemática con docentes de la institución educativa Antonio Álvarez de Arenales de Pasco.
Resumen
El plan de acción de segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo
pedagógico, es un trabajo académico de tipo cualitativo, cuyo propósito es: mejorar
la gestión curricular de los aprendizajes en el área de matemática con docentes de la
institución educativa Antonio Álvarez de Arenales de Pasco, la misma que permitirá
formular soluciones a la problemática de la IE “Antonio Álvarez de Arenales”, ésta
ampliará los conocimientos en gestión escolar para uno de los grandes desafíos que
el MINEDU propone que los directores participan de este programa. Teniendo en
Cuenta que en nuestra I.E, unos de los problemas priorizados es la “Limitada gestión
curricular de los aprendizajes en el área de matemática con docentes de la institución
educativa Antonio Álvarez de Arenales de Pasco”, entonces nos planteamos desafíos
como Aplicación de estrategias innovadoras en el aula, asumir conscientemente el
desarrollo de nuestra formación para la buena práctica pedagógica, aplicando nuevos
enfoques y nuevas propuestas o alternativas de solución tales como: Talleres de
fortalecimiento de capacidades de los docentes en procesos pedagógicos y didácticos
del área de matemática, CIAG sobre elaboración de sesiones de aprendizaje, Taller
de fortalecimiento de estrategias para el monitoreo y acompañamiento, GIAS sobre
monitoreo y acompañamiento, Taller de empoderamiento sobre la aplicación del
monitoreo y acompañamiento, Talleres de sensibilización para desarrollar
habilidades sociales o blandas, Desarrollar trabajo colegiado para el control de
emociones, Actividades de integración: Campeonato inter áreas, almuerzos de
confraternidad (Al inicio de año académico, día de la madre, día del padre,
aniversario de la I.E., día del maestro, por navidad y año nuevo). Para priorizar el
problema de nuestra I.E. se ha recogido información, se elaboró el listado de problemas, el cuadro de priorización, el árbol de problemas, teniendo en cuenta las
siguientes fuentes de investigación, como son fascículos del Marco de Buen
Desempeño Docente y Directivo, Manual de Gestión escolar Robinson (2010),
Bolívar (2010), Tercer (2015), Reicer (2009), para determinar sus causas.
Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 4 docentes; con la
finalidad de identificar su percepción sobre gestión curricular adecuado para mejorar
el rendimiento académico en el área de matemática. Entre las conclusiones tenemos que: El director como líder pedagógico es responsable de la gestión escolar, debe formar líderes eficaces en la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. La gestión curricular para el directivo es gestionar la institución educativa, donde las decisiones y actividades que se realiza en su interior giren en torno a la enseñanza y aprendizaje. Además donde los actores de la comunidad se involucrenpara que los estudiantes logren aprendizajes. Es indispensable trabajar con los estudiantes las competencias y capacidades del área de matemática, ya que ello les va a permitir la resolución de problemas con sentido analítico, crítico y reflexivo, para que sean capaces de solucionar problemas del contexto real, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir.