Gestión curricular en el desarrollo de la comprensión lectora de los ciclos intermedio y avanzado del CEBA N° 34047 “César Vallejo” del distrito de Yanacancha – Pasco.
Resumen
El presente Plan de Acción se justifica en cuanto nos permitirá implementar acciones para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa, en el uso de estrategias de comprensión lectora de textos y elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes jóvenes y adultos, permitiéndonos plantear el objetivo general de la problemática identificada, fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de la comprensión lectora de los ciclos intermedio y avanzado del CEBA N° 34047 “César Vallejo” del distrito de Yanacancha – Pasco- 2018. Es un diseño de investigación-acción participativa, según los instrumentos como el grupo de discusión y entrevista al docente, arroja que los estudiantes no llegan al nivel de logro menos a logro destacado en el ciclo intermedio y bajas notas cuantitativas en el ciclo avanzado en el área de comunicación integral. Estos resultados evidencian que los estudiantes de la Institución Educativa no están comprendiendo los textos, solo repiten a preguntas literales y no llegan a los siguientes niveles de comprensión lectora como son la inferencial y criterial. Así mismo el líder pedagógico necesita de empoderarse de estrategias para mejorar la gestión curricular con la participación del equipo docente, utilizar estrategias innovadoras para el monitoreo y acompañamiento al docente buscando mejorar el desempeño docente en su práctica en el aula e implementar el trabajo colaborativo con los docentes, para mejorar la convivencia interna y experimentar esta estrategia en beneficio de los aprendizaje de los estudiantes.