Gestión del monitoreo para favorecer el desarrollo de la indagación científica en el área de ciencia y tecnologia de educacion secundaria de la IE. Emblemática María Parado Debellido – Pasco, 2018.
Fecha
2018Autor(es)
Borja Contreras, Dionicio Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un mundo globalizado y competitivo hay que reinventar la educación, para responder a los nuevos retos y desafíos, y una de las herramientas para generar el cambio, es el Plan de Acción, que viene a ser una guía de mejoramiento que desarrolla una alternativa de solución y que responde al problema priorizado empleando estrategias, recursos viables y pertinentes; el presente diseño del plan de acción trata como alternativa de solución, “La gestión del monitoreo para favorecer el desarrollo de la indagación científica en el área de ciencia y tecnología de educación secundaria de la IE. Emblemática María Parado de Bellido – Pasco, 2018” cuyo objetivo general es, mejorar la gestión del monitoreo para favorecer el desarrollo de la indagación científica en el área de ciencia y tecnología de educación secundaria en la IE. Emblemática María Parado de Bellido. Para la implementación de los objetivos, se tomó como muestra, al equipo directivo, 12 profesoras del área de CTA; 800 estudiantes de educación secundaria y 750 padres de familia. El diseño de investigación; tipo de investigación es aplicada propositivo y descriptivo, el enfoque es cualitativo y el diseño de investigación acción participativa; el método de mayor uso es el inductivo – deductivo y los instrumentos usados es la entrevista a profundidad. Las conclusiones al cual se arribaron son: 1. Implementar la gestión del monitoreo, en forma permanente, sistemático y confiable influye significativamente en la mejora del desempeño docente y en los logros de aprendizaje de los estudiantes. 2. El uso estratégico de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología en la planificación de las sesiones de aprendizaje, favorece el desarrollo de la indagación científica, el aprendizaje significativo por descubrimiento y la cultura científica. In a globalized and competitive world, education must be reinvented in order to respond to new challenges and challenges, and one of the tools to generate change is the Action Plan, which is an improvement guide that develops an alternative of solution and that responds to the prioritized problem using viable and pertinent strategies, resources; The present design of the action plan treats as an alternative solution, “Monitoring management to favor the development of scientific inquiry in the area of science and technology of secondary education of the EI. Emblematic María Parado de Bellido - Pasco, 2018 "whose general objective is to improve monitoring management to favor the development of scientific inquiry in the area of science and technology of secondary education in IE. Emblematic María Parado de Bellido.
For the implementation of the objectives, 12 teachers from the CTA area were taken as a sample from the management team; 800 high school students and 750 parents. The research design; type of research is applied propositional and descriptive, the approach is qualitative and the research design is participatory action; the most widely used method is the inductive-deductive method and the instruments used are the in-depth interview. The conclusions reached are:
1. Implement monitoring management, in a permanent, systematic and reliable way, significantly influences the improvement of teaching performance and the learning achievements of students.
2. The strategic use of the didactic processes of the area of science and technology in the planning of the learning sessions favors the development of scientific inquiry, significant learning by discovery and scientific culture.