Gestión curricular de la comprensión lectora en el área de comunicación en la institución educativa primaria Villa Don Jorge de la provincia de Camaná - Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Alarcon Rodriguez, Enrique Klider
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación (Plan de Acción), se lleva a cabo en los años 2017-2018 en la en la Institución Educativa primaria “Villa Don Jorge” de la provincia de Camaná, departamento de Arequipa. El propósito principal fue robustecer la gestión curricular para mejorar la comprensión lectora y así incrementar el logro de conocimientos en los estudiantes. El alcance abarcó los procesos que intervienen en la gestión educativa para el desarrollo de la gestión curricular en la I.E. referente a planificación curricular, incluyendo aspectos relacionados con estrategias de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada para el trabajo académico se basó en la realización de entrevistas, reuniones de trabajo, revisión documentaria y análisis del entorno utilizando herramientas de gestión; aplicación de la lista de verificación basada en la marco del buen desempeño directivo y la identificación de los principales problemas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: limitada gestión curricular de la comprensión lectora del área de comunicación. Las causas origen identificadas fueron: la limitada gestión de condiciones para el trabajo colegiado, deficiente uso de estrategias metodológicas para la comprensión lectora e inadecuado monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica. En este sentido, se llegó a la conclusión de que la Institución Educativa primaria “Villa Don Jorge” de la provincia de Camaná, departamento de Arequipa, no cuenta con un sistema de gestión curricular adecuado para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a partir del uso apropiado de estrategias didácticas para comprender textos. Ante la problemática encontrada se realizó una propuesta para mejorar la gestión curricular, consistente en la implementación del trabajo colegiado para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación.