Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular para el manejo de estrategias metodológicas innovadoras en el área de comunicación en la institución educativa inicial San Camilo del distrito de Arequipa - Arequipa
dc.contributor.advisor | Castañeda Tang, César | |
dc.contributor.author | Aguilar Miranda, Clelia Angelica | |
dc.date.accessioned | 2019-04-01T18:51:52Z | |
dc.date.available | 2019-04-01T18:51:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/881 | |
dc.description.abstract | El presente plan de acción tiene como objetivo general fortalecer la adecuada gestión curricular para el manejo de estrategias metodológicas innovadoras en comunicación, a través de la implementación de comunidades profesionales de aprendizaje. El diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de investigación acción, utilizando como instrumentos la ficha de observación y el cuestionario. La problemática a cambiar esta referida al uso deficiente de estrategias innovadoras en comunicación teniendo como la alternativa de solución implementar comunidades profesionales de aprendizaje. Conforme se vaya realizando el monitoreo al desempeño docente se irán identificando las deficiencias y a la vez con la ejecución del acompañamiento pedagógico se busca que las docentes reflexionen sobre su desempeño en aula y asuman compromisos de mejora con los que se pretende lograr la aplicación de estrategias innovadoras que serán sistematizadas en los trabajos colegiados. Por la naturaleza del presente trabajo se desarrollan referentes conceptuales como: gestión curricular, estrategias metodológicas, innovación, monitoreo pedagógico, acompañamiento pedagógico, trabajo colegiado, comunidades profesionales de aprendizaje, reflexión crítica. El Planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo tiene un alto impacto en los resultados de los aprendizajes, reflexionar con el personal sobre la enseñanza, coordinar y revisar el currículo con los profesores, retroalimentar a los docentes en su práctica en aula, así como promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros será una responsabilidad que recaerá en la labor de la directora | es_ES |
dc.description.abstract | This action plan has the general objective of strengthening the proper management curriculum for the management of innovative methodological strategies in communication, through the implementation of professional learning communities. The design assumed is that of Participatory Action Research, which is a variant of the action research design, using as instruments the observation sheet and questionnaire. The problem to change is related to the poor use of strategies innovative in communication having as the solution alternative to implement professional learning communities. As monitoring proceeds teaching performance, deficiencies will be identified and at the same time with the execution of the pedagogical accompaniment, it is sought that teachers reflect on their performance in the classroom and assume improvement commitments with which it is intended to achieve the application of innovative strategies that will be systematized in collegiate work. By nature of this work, conceptual references are developed such as: management curriculum, methodological strategies, innovation, pedagogical monitoring, pedagogical accompaniment, collegiate work, professional communities of learning, critical reflection. Planning, coordination and evaluation of the teaching and curriculum has a high impact on learning outcomes, reflect with staff on teaching, coordinate and review curriculum with teachers, provide feedback to teachers in their practice in the classroom, as well as promote and Participating in teacher learning and development will be a responsibility that will fall to the work of the director | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Monitoreo y acompañamiento pedagógico | es_ES |
dc.subject | Trabajo colegiado | es_ES |
dc.subject | Trabajo colegiado | es_ES |
dc.subject | Comunidades profesionales de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.title | Gestión curricular para el manejo de estrategias metodológicas innovadoras en el área de comunicación en la institución educativa inicial San Camilo del distrito de Arequipa - Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |