Gestión curricular para el manejo de estrategias metodológicas innovadoras en el área de comunicación en la institución educativa inicial San Camilo del distrito de Arequipa - Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Aguilar Miranda, Clelia Angelica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de acción tiene como objetivo general fortalecer la adecuada gestión curricular para el manejo de estrategias metodológicas innovadoras en comunicación, a través de la implementación de comunidades profesionales de aprendizaje. El diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de investigación acción, utilizando como instrumentos la ficha de observación y el cuestionario. La problemática a cambiar esta referida al uso deficiente de estrategias innovadoras en comunicación teniendo como la alternativa de solución implementar comunidades profesionales de aprendizaje. Conforme se vaya realizando el monitoreo al desempeño docente se irán identificando las deficiencias y a la vez con la ejecución del acompañamiento pedagógico se busca que las docentes reflexionen sobre su desempeño en aula y asuman compromisos de mejora con los que se pretende lograr la aplicación de estrategias innovadoras que serán sistematizadas en los trabajos colegiados. Por la naturaleza del presente trabajo se desarrollan referentes conceptuales como: gestión curricular, estrategias metodológicas, innovación, monitoreo pedagógico, acompañamiento pedagógico, trabajo colegiado, comunidades profesionales de aprendizaje, reflexión crítica. El Planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo tiene un alto impacto en los resultados de los aprendizajes, reflexionar con el personal sobre la enseñanza, coordinar y revisar el currículo con los profesores, retroalimentar a los docentes en su práctica en aula, así como promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros será una responsabilidad que recaerá en la labor de la directora This action plan has the general objective of strengthening the proper management
curriculum for the management of innovative methodological strategies in communication,
through the implementation of professional learning communities.
The design assumed is that of Participatory Action Research, which is a variant of the
action research design, using as instruments the observation sheet and
questionnaire. The problem to change is related to the poor use of strategies
innovative in communication having as the solution alternative to implement
professional learning communities. As monitoring proceeds
teaching performance, deficiencies will be identified and at the same time with the execution of the
pedagogical accompaniment, it is sought that teachers reflect on their performance
in the classroom and assume improvement commitments with which it is intended to achieve the application of
innovative strategies that will be systematized in collegiate work. By
nature of this work, conceptual references are developed such as: management
curriculum, methodological strategies, innovation, pedagogical monitoring,
pedagogical accompaniment, collegiate work, professional communities of
learning, critical reflection. Planning, coordination and evaluation of the
teaching and curriculum has a high impact on learning outcomes,
reflect with staff on teaching, coordinate and review curriculum with
teachers, provide feedback to teachers in their practice in the classroom, as well as promote and
Participating in teacher learning and development will be a responsibility that
will fall to the work of the director