Gestión curricular y el uso de los procesos didácticos en el área de personal social en la institución educativa n° 42212 nuestros héroes de la guerra del pacífico provincia Tacna – Tacna
Resumen
El presente trabajo académico se realiza como respuesta ante un problema priorizado, los bajos resultados de aprendizaje en el área de personal social, docentes teóricos y un enfoque tradicional, se plantea entonces el Plan de acción “Gestión curricular en el uso de los procesos didácticos en el área de personal social de la institución educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico de Tacna, teniendo como objetivo general, fortalecer la gestión curricular en el uso adecuado de los procesos didácticos en el área de personal social a través de la implementación del trabajo colegiado con el desarrollo de capacidades de personal social, con monitoreo y acompañamiento permanente, involucrando así a directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y aliados de la comunidad. En cuanto a la metodología se usó el diseño del plan de acción es investigación acción participativa, con un enfoque cualitativo, identificando como problema, el debilitado trabajo colegiado para la planificación curricular en el área de personal social, desconocimiento de los procesos didácticos y un inadecuado monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, planteando como alternativa de solución la implementación de trabajo colegiado en el desarrollo de capacidades didácticas del área de personal social con monitoreo y acompañamiento permanente, a través de la implementación del trabajo en equipo en la planificación curricular, así mismo se correlaciona los referentes conceptuales como las experiencias exitosas y los antecedentes nacionales e internacionales, siguiendo una metodología apropiada para la elaboración del plan de acción. Su aplicación va a generar un cambio de actitud del docente y una mirada diferente del estudiante, va a permitir revertir el problema planteado involucrando a los docentes en la aplicación de procesos didácticos en el área de personal social, que respondan al enfoque del área, para que sea un aporte a la mejora de los resultados de aprendizaje, donde los directivos asumen el rol importante en su gestión, que es, verificar mediante el monitoreo el cumplimiento de los procesos didácticos y el trabajo colegiado de los docentes.