Gestión curricular en la planificación de las sesiones de aprendizaje con uso de recursos tecnológicos en el nivel de educación primaria de la institución educativa Hermanos Barreto de la provincia de Tacna - Tacna
Resumen
Dado que en la Institución Educativa “Hermanos Barreto” de Tacna, se ha diagnosticado, la escasa planificación curricular, insuficiente monitoreo y trabajo colegiado con incidencia en la utilización de los recursos tecnológicos. Siendo latente que el servicio educativo esté a la vanguardia de la tecnología, se proyecta la aplicación del presente plan de acción denominado: “Gestión curricular en la planificación de las sesiones de aprendizaje con uso de recursos tecnológicos en el nivel de educación primaria de la I.E. Hermanos Barreto de la provincia de Tacna” mediante el cual se tiene el firme propósito de fortalecer la gestión curricular en la planificación de las sesiones de aprendizaje con el uso de recursos tecnológicos a través de la implementación de un plan de formación interna en el nivel de educación primaria de la I.E. Hermanos Barreto de la provincia de Tacna, siendo la población participante en dos directivos, veinticinco docentes y quinientos noventa estudiantes beneficiarios de la implementación. El presente estudio por el tipo de investigación es aplicado educacional de nivel descriptivo, el diseño investigación asumido es el de Investigación acción participativa, los instrumentos utilizados para la elaboración del presente plan de acción son cuestionario sobre las necesidades formativas de los docentes en recursos tics, cuadernos de campo, guía de entrevistas, fichas textuales y de análisis, para el planteamiento de un adecuado diagnóstico e identificación de la problemática institucional, así mismo, para la formulación de alternativa de solución, análisis de referentes conceptuales y teóricos, planteamiento de la propuesta, se trabajó con material bibliográfico impreso y virtual a fin de darle el planteamiento adecuado al presente trabajo de investigación acción. En consecuencia, el presente trabajo académico, fortalecerá la gestión curricular, comprometiendo la participación decidida de los involucrados a través del desarrollo de las condiciones óptimas y favorables que hagan posible la aplicación de estrategias orientadas a producir un efecto educativo sostenible desde la motivación constante, monitoreo, acompañamiento y evaluación al docente como principal actor educativo desde la atenta mirada del liderazgo directivo. Given that in the Educational Institution "Hermanos Barreto" of Tacna, it has been diagnosed, the scarce curricular planning, insufficient monitoring and collegiate work with incidence in the use of technological resources. Being latent that the educational service is at the forefront of technology, the application of this action plan called: "Curricular management in the planning of learning sessions with the use of technological resources at the primary education level of the I.E. Hermanos Barreto of the province of Tacna" through which there is the firm purpose of strengthening curricular management in the planning of learning sessions with the use of technological resources through the implementation of an internal training plan at the level of primary education of the I.E. Hermanos Barreto from the province of Tacna, the participating population being two managers, twenty-five teachers and five hundred and ninety students beneficiaries of the implementation. The present study by the type of research is applied educational at a descriptive level, the research design assumed is that of participatory action research, the instruments used for the preparation of this action plan are a questionnaire on the training needs of teachers in ICT resources, field notebooks, interview guide, textual and analysis sheets, for the approach of an adequate diagnosis and identification of the institutional problem, likewise, for the formulation of alternative solutions, analysis of conceptual and theoretical references, approach of the proposal , we worked with printed and virtual bibliographic material in order to give the appropriate approach to this action research work. Consequently, the present academic work will strengthen curricular management, committing the determined participation of those involved through the development of optimal and favorable conditions that make possible the application of strategies aimed at producing a sustainable educational effect from constant motivation, monitoring , accompaniment and evaluation of the teacher as the main educational actor from the watchful eye of the directive leadership.