Gestión curricular para mejorar los procesos de monitoreo y acompañamiento que dificulten el logro de aprendizaje significativo en la institución educativa inicial Nº 437 de Huacrachuco.
Resumen
El presente trabajo académico diseñar un modelo de gestión curricular para mejorar los procesos de monitoreo y acompañamiento que dificultan el logro de aprendizajes significativos en la Institución Educativa Inicial, de la ciudad de Huacrachuco; tiene el propósito de mejorar el proceso de monitoreo y acompañamiento que dificultan los aprendizajes significativos de la Institución Educativa Pública Inicial de Huacrachuco, así lograr el desempeño en el aula de las 04 docentes y los 103 estudiantes. El presente trabajo es de tipo cualitativo. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 05 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre la insuficiente gestión curricular de los procesos de monitoreo y acompañamiento pedagógico que dificulta el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del nivel inicial. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula mediante la aplicación adecuada de los procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo de su trabajo pedagógico, utilizando los materiales y recursos educativos, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, el desarrollo profesional entre pares.