Gestión curricular en la comprensión lectora del nivel de educacion inicial en la institución educativa N° 162 Ángeles de la Guarda de la provincia Mariscal Nieto - Moquegua
Fecha
2018Autor(es)
Guevara Rosales, Liliana Rosalina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en la práctica pedagógica referida a la “Gestión Curricular en la comprensión lectora en el nivel de educación Inicial, en la Institución Educativa N° 162 Ángeles de la Guarda -de la provincia Mariscal Nieto - Moquegua y al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, identifiqué que los niños y niñas tenían dificultades en la comprensión de textos, y que las sesiones de aprendizaje no eran significativas cada vez que a los estudiantes se les leía un cuento. Realizado el diagnostico a través de visitas al aula, entrevistas, se evidencia dificultad en la aplicación de los Procesos didácticos en la comprensión lectora en el área de Comunicación, limitaciones en las programaciones curriculares, en las sesiones de clase referidas a la comprensión lectora que desencadenan en una problemática educativa concreta que influye en el aprendizaje de los estudiantes, este desconocimiento conlleva a la desatención de su práctica pedagógica referida a la comprensión lectora, lo que motiva a desarrollar estrategias para establecer compromisos y mejorar esta dificultad a través de este Plan de acción. Como líder pedagógico priorizo los aprendizajes y el mejoramiento del buen desempeño docente y me propongo el objetivo general, mejorar la gestión curricular de la comprensión lectora en el nivel de educación Inicial, en la Institución Educativa No. 162 “Angeles de la Guarda” de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua, así mismo atender los objetivos específicos, manejar y utilizar recursos para la comprensión lectora, fortalecer a las docentes en el enfoque del área, desarrollar monitoreo y acompañamiento y compromiso de la comunidad educativa fortaleciendo el liderazgo pedagógico del directivo. El monitoreo y el acompañamiento es una estrategia orientada a generar cambios en todos los actores involucrados por ello se generara espacios de reflexión y compromisos que favorezcan la mejora de los aprendizajes. Por ello surge el presente Plan de acción, mejorar la Gestión Curricular de la comprensión lectora, en el nivel de educación Inicial, en la Institución Educativa No. 162 Ángeles de la Guarda de la Provincia de Mariscal Nieto - Moquegua. Esta acción me ha permitido reflexionar acerca del rol pedagógico, la aplicación de los procesos didácticos de la comunicación referida a la comprensión lectora en el área de comunicación respetando siempre los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. El diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, pues según Hernández et al. (2014), éste diseño se da “Cuando una problemática de una comunidad necesita resolverse y se pretende lograr el cambio” (p. 471); en el caso de la Institución Educativa No. 162, Ángeles de la guarda. La problemática a cambiar esta referida a diseño e implementación, de un plan de trabajo colaborativo para el desarrollo de estrategias de enseñanza para mejorar comprensión lectora en los estudiantes.