Gestión curricular en la calidad de las interacciones de la institución educativa inicial Mi Pequeño Paraíso de la provincia de Islay - Arequipa
Resumen
El presente plan de acción tiene su bases en la gestión realizada por la directora de la institución educativa mi pequeño paraíso, con la finalidad de mejorar la calidad de Interacción . Se realizó un diagnóstico para detectar y priorizar el problema que afecta a nuestra institución y de esta manera buscar alternativas de solución con apoyo de la comunidad educativa y aliados, el problema detectado es inadecuadas interacción entre docentes estudiantes en las aulas del nivel inicial 120 niños entre 3, 4 y 5 años. 6 docentes, 3 auxiliares. Se utilizó el instrumento de focus gruop, entrevistas, encuestas para detectar debilidades, fortalezas, potencialidades y recursos de la comunidad educativa del distrito de Islay-Matarani. El propósito es revertir esta situación dando respuesta ¿Cómo contribuir en la adecuada gestión curricular en la calidad de las interacciones de la I.EI. Mi Pequeño Paraíso del distrito de Islay-Arequipa? El plan de acción se realizó con el método cualitativo mediante el monitoreo de la práctica pedagógica, el cual se efectuó con la observación de las experiencias pedagógicas en las aulas y el contexto de la escuela para fortalecer las interacciones positivas mejorando un clima optimo y el logro de los aprendizajes de los niños creando estrategias de reflexión para el auto control emocional en los vínculos positivo en las interacciones del niño con el adulto y mecanismo de un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, reforzando la práctica de los procesos de interacción social y construcción compartida de significados. (Vigostsky, 1978) Diferentes estudios analizaron como los niños aprenden y desarrollan competencia de comunicación lingüística y social en el proceso de interacciones con expertos en caso concreto padres o cuidadores en un contexto determinado y familiar.