Gestión curricular en los procesos pedagógicos en la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje del nivel primaria en la institución educativa Nº 40477 Hilda Candiotti de Borger de la provincia de Islay – Arequipa
Resumen
El presente trabajo de plan de acción es el producto del diagnóstico realizado de la problemática de la institución educativa que permitirá al directivo y personal docente a empoderarse en el tema de gestión curricular, por ello surge el interés de fortalecer la gestión curricular de los procesos pedagógicos en la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje a través de la implementación de una comunidad profesional en la institución educativa N° 40477 Hilda Candiotti de Borger de Mollendo, provincia de Islay Arequipa, con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica de los docentes. En la primera parte se presenta el diagnóstico y el fundamento teórico donde se empleó el método de un enfoque cualitativo, de tipo de Investigación: aplicada, con el diseño: Investigación acción y la variante: Investigación acción participativa. Tomando como muestra a 7 docentes y un directivo, se aplicó una encuesta y una ficha de observación la cual permitió identificarse el problema relacionado con la inadecuada gestión curricular de los procesos pedagógicos en la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje del nivel de Educación Primaria, para lograr una adecuada gestión curricular es importante conocer los procesos pedagógicos para la realización de una buena planificación de unidades y sesiones de aprendizajes ya que tiene mucha relevancia para lograr el nivel óptimo de los aprendizajes. En conclusión el plan de acción permitirá dar solución a la problemática encontrada en la práctica docente, hacia la mejora de los logros de aprendizaje en los estudiantes, mediante la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje para gestionar la planificación de unidades y sesiones poniendo énfasis en los procesos pedagógicos, implementar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente realizando acciones pertinentes y eficaces.