Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión del proceso de planificación curricular en el enfoque por competencias en los docentes del nivel primario de la institución educativa Jose Rosa Ara de la provincia de Tacna-Tacna.
dc.contributor.advisor | Molina, Silvia | |
dc.contributor.author | Chambe Tapia, Félix | |
dc.date.accessioned | 2019-03-19T18:20:01Z | |
dc.date.available | 2019-03-19T18:20:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/706 | |
dc.description.abstract | Al establecer el problema de la Institución Educativa José Rosa Ara, la inadecuada planificación de la formulación del currículo; se llega a establecer que la causa radica en un inadecuado liderazgo pedagógico directivo, falta de trabajo colaborativo, mejoramiento en el monitoreo y acompañamiento, se busca estrategias para lograr revertir el problema, por lo que planteamos nuestro objetivo general: Gestionar el proceso de planificación curricular bajo un enfoque por competencias a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado en el nivel de educación primaria en la IE José Rosa Ara de la provincia de Tacna; el cual debe ser ejecutado con la participación de los directivos y docentes. El presente plan de acción corresponde a un diseño de investigación con enfoque cualitativo, tipo aplicada y acción participativa. Frente a los docentes del nivel primario del IE José Rosa Ara que no cuentan con su planificación curricular anual por competencias adecuadamente formuladas, la misma que corresponde al buen desempeño del directivo y aplicando la técnica del árbol de problemas establecemos la causalidad y la convertimos en solución, fortaleciendo el proceso de liderazgo del directivo al lograr una buena formulación de la planificación curricular así como promover el trabajo colaborativo y planificación de interaprendizaje en los docentes y realizar efectivo monitoreo y acompañamiento en el desempeño docente que según Leithwood K. manifiesta la importancia que el directivo asuma el rol de líder pedagógico. En el proceso de formulación del presente plan de acción encontramos la debilidad de algunos directivos reacios al cambio, dando mayor importancia a su gestión tradicional centrados en trámites de gestión y no dan importancia al liderazgo pedagógico lo que los limita a designar comisiones de elaboración del plan de trabajo pedagógico; frente a esta característica nos proponemos lograr un liderazgo pedagógico pertinente que permita mejorar la planificación curricular con un enfoque por competencias que propicie una mejora en el proceso educativo en nuestra Institución Educativa. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Liderazgo pedagógico | es_ES |
dc.subject | Monitoreo y acompañamiento | es_ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_ES |
dc.title | Gestión del proceso de planificación curricular en el enfoque por competencias en los docentes del nivel primario de la institución educativa Jose Rosa Ara de la provincia de Tacna-Tacna. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |