Gestión curricular en los procesos de evaluación por competencias en comprensión lectora, en la institución educativa no 40510 “Coronel Casimiro Peralta” -provincia La Unión - Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad mejorar la situación problemática identificada, concerniente a la inadecuada gestión curricular en los procesos de evaluación por competencias en comprensión lectora, en la IE 40510 “Coronel Casimiro Peralta” distrito de Alca provincia La Unión - Arequipa.” a partir de la implementación de un Plan de Acción. Por tal razón, se investigó sobre la manera más pertinente de revertir esta situación; revisando experiencias exitosas, así como el marco conceptual que pueda dar consistencia a la implementación de un Plan de acción para mejorar la comprensión lectora y su respectiva evaluación por competencias, que permita fortalecer la práctica pedagógica de los docentes. En este sentido, se presenta el trabajo académico de investigación cualitativa, el cual se organizó a través del diseño de investigación acción de tipo educacional, para lo cual se elaboraron y validaron instrumentos propios para la elaboración del Plan de Acción: tales como el levantamiento de diagnóstico, identificación del problema, formulación de alternativa de solución, análisis de referentes conceptuales y teóricos, planteamiento de la propuesta. Como lección aprendida valoramos los grandes beneficios del trabajo en equipo el cual constituye un apoyo para el trabajo directivo.