Plan de fortalecimiento de capacidades docentes sobre la articulación de la planificación curricular y la evaluación formativa para mejorar la gestión curricular, en la institucion educativa n° 0292, nivel primaria distrito Tabalosos, provincia Lamas, región San Martín, 2018
Fecha
2018Autor(es)
Chávez Santillan, Hamilton Jhonny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer la gestión escolar a través de una eficiente gestión curricular y por ende la mejora de la práctica pedagógica que se plasma en una adecuada articulación de la planificación curricular y la evaluación formativa; la identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico de los problemas priorizados en el árbol de problemas con la participación de toda la comunidad educativa considerando las necesidades de formación docente y el contexto en la que se encuentra la I.E. Esto ha permitido identificar y considerar como un problema materia de atención: La inadecuada articulación de la planificación curricular y la evaluación formativa dificulta la gestión curricular en la institución educativa N° 0292 del nivel primaria, distrito Tabalosos, provincia Lamas, región San Martin y que tiene como objetivo general diseñar un plan de fortalecimiento de capacidades docentes sobre la articulación de la planificación curricular y la evaluación formativa para mejorar la gestión curricular el nivel primaria de la I.E N° 0292-Tabalosos la misma que se desarrolla con la participación del director y los docentes. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, lo que permitió identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones y planteado la alternativa de solución. Para poder plantear dicha propuesta se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como la propuesta por Cassasus (2000), citado por Gomez (2015), Zabalza (1995), mencionado por Robles (2005) y el Ministerio de Educación (2012) sobre Gestión curricular, Suárez, (2002), Ander-Egg (1993) sobre Planificación, Garza (2004), Sheppard (2008), Rosales (2014), MINEDU (2005), sobre evaluación formativa y/o sumativa. Así mismo la teoría de Viviane Robinson , MINEDU (2016) quien hace mención de Timperley, (2006), Richard Elmore (2010), Knapp et al. (2010) sobre Liderazgo pedagógico. En este proceso se ha podido concluir que existe la necesidad de acompañamiento y fortalecimiento permanente de las capacidades docentes por parte del director y esto de por sí ya es un compromiso adquirido.