Plan de fortalecimiento de participación de padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública n° 0372 de la comunidad nativa solo del Rio Mayo, distrito de Shanao, provincia Lamas, región San Martín, 2018.
Resumen
El presente trabajo académico tiene como propósito el fortalecimiento de participación de padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública N° 0372 de Solo del Rio Mayo; la identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico de los problemas priorizados en el árbol de problemas con la participación de toda la comunidad educativa considerando las necesidades de formación docente y el contexto en la que se encuentra la I.E. Esto ha permitido identificar y considerar como un problema materia de atención: Escasa participación de padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos dificulta la gestión curricular en la I.E. N° 0372 de Solo del Rio Mayo y que tiene como objetivo general el de diseñar un plan de fortalecimiento de participación de padres de familia en la proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos para mejorar la gestión curricular en la I.E. N° 0372 de Solo del Rio Mayo, la misma que se desarrolla con la participación del director , los docentes y padres de familia. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a a las necesidades de la institución, lo que permitió identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones y planteado la alternativa de solución. Para poder plantear dicha propuesta se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como la propuesta por Cassasus (2000), citado por Gomez (2015), Zabalza (1995) Minedu (2107) sobre gestión curricular MINEDU (2016), la ley N° 28628 (2005), Murillo (2008), Coleman (1966) sobre los padres de familia en la formación y aprendizaje de sus hijos. La teoría de Viviane Robinson, MINEDU (2016) quien hace mención de Timperley, Wilson y otros (2007), Leithwood et al., (2006), Richard Elmore (2010), Knapp et al. (2010) sobre Liderazgo pedagógico. En este proceso se ha podido concluir que existe la necesidad de acompañamiento y fortalecimiento permanente de las capacidades docentes por parte del director y esto de por sí ya es un compromiso adquirido.